SÍNDICO DE QUILEHTLA DENUNCIA QUE HA SIDO OBJETO DE AMENAZAS A PARTIR DE SU TAREA POLÍTICA

SÍNDICO DE QUILEHTLA DENUNCIA QUE HA SIDO OBJETO DE AMENAZAS A PARTIR DE SU TAREA POLÍTICA
  • Su casa fue baleada y recibe advertencia vía telefónica. Pide a las autoridades esclarezcan los hechos.

Tlaxcala, Tlax., 20 de abril del 2017

Sandra Fdez. /Fotos: ZRST.- Poco antes del mediodía de este jueves, Ma. Elizabeth Cuatepitzi Vázquez, Síndico Municipal de Santa Cruz Quilehtla, denunció ante medios de comunicación que en el mes de febrero, de este año, su casa fue objeto de agresiones y que posteriormente el día de antier, fue amenazada por una llamada anónima. Violencia que atribuye a su incursión en el ámbito político.

Dijo que esto inició el día 18 de febrero de este año, cuando su casa fue baleada, hecho que no queda aún esclarecido, pese a que dio aviso a las autoridades; refirió que a ello siguió una llamada telefónica de un número de Puebla, misma que le fue realizada el día 18 de este mes de abril, mediante la cual recibió la amenaza de que uno de sus hijos sería “levantado”.

Elizabeth Cuatepitzi aclaró que siempre se ha conducido como una persona en el marco de la ley, y que es sólo hasta hoy, cuando desempeña una labor política y que puede afectar “intereses turbios”, es producto de estas amenazas. Sin embargo, se negó a señalar a alguien en particular como posible responsable, no obstante, dejó en claro que estos hechos coinciden con algunos eventos relacionados con su desempeño como Síndico Municipal, ya que unos días antes de que atentaran contra su domicilio, no había aprobado la planilla laboral; y que la amenaza que recibió vía telefónica a su número particular, se da posteriormente a no haber firmado la cuenta pública de Quilehtla. Agregó además que operan mediáticamente en su contra, queriendo desprestigiar su persona.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades estatales para que resguarden su integridad física y la de su familia, “no es posible que mujeres sufran esta clase de violencia durante el ejercicio de la administración pública”. Incluso dijo que a su perecer las autoridades se han demostrado hasta el momento incompetentes, pues en ambos casos presentó denuncia. Aunque reconoció que su casa está siendo resguardada por la policía estatal y municipal.

Ante los cuestionamientos, aclaró que si bien tiene algunas diferencias con el alcalde, consideró que no son razón para dichas amenazas. Aun así, declaró que no se le pasó la cuenta pública para su análisis y aprobación  aún cuando es una facultad que le compete como representante legal y la solicitó previamente mediante oficio. Detalló que es a partir de ello que presentó una aclaración ante el Congreso del Estado, ya que sólo se enteró, a través de la cuenta de facebook del propio presidente, que la Cuenta Pública de Quilehtla había sido entregada al poder legislativo. Aclarando que sólo se le dio el estado financiero del mes de enero, sin soporte, por lo que desconoce hasta el momento cómo se encuentran las finanzas del municipio.

La convocatoria que Cuatepitzi Vázquez hizo a medios informativos ocurrió unas horas antes de que se llevara a cabo la elección para la renovación de la dirigencia de la Asociación Estatal de Síndicos del Estado de Tlaxcala, para la cual ella contiende y en donde estuvo presente la Síndico de Panotla, Evelyn Chargoy Amao, su compañera de planilla, candidata a encabezar dicha organización.