SON MUJERES PILAR FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO EN TLAXCALA: MGZ

SON MUJERES PILAR FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO EN TLAXCALA: MGZ

·         El Gobernador encabezó la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”

Al encabezar este martes la ceremonia de conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, recalcó que las tlaxcaltecas son pieza primordial en el desarrollo de la entidad, por lo que su administración trabaja para que este sector de la población goce de una mejor atención, así como de servicios integrales y equitativos que coadyuven a su bienestar integral.

“Ustedes, las mujeres, son el pilar y parte fundamental de la entidad, de la sociedad, Tlaxcala las necesita. Este día se refiere a las mujeres como artífices de la historia y a la lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, expresó el Mandatario.

En este evento, celebrado en un conocido hotel de la ciudad capital, destacó la presencia de la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de funcionarias estatales y federales, ante quienes González Zarur enfatizó que esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre las metas que aún faltan por alcanzar en materia de equidad de género.

A la vez, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para informar sobre los importantes avances registrados a lo largo de su gestión a favor del sector femenino, resultado de un trabajo interinstitucional.

“En 2011 implementamos programas con el Instituto Estatal de la Mujer, de manera transversal con la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, los cuales nos han dado resultado para prepararlas, capacitarlas y atenderlas”, recalcó el Jefe del Ejecutivo.

Es así que el Gobernador citó algunas de las principales acciones ejecutadas en beneficio de este sector de la población, como es el caso de la aplicación de 27 mil cuestionarios en los Centros de Salud para la detección de situaciones violentas, al igual que 12 mil consultas sicoemocionales a mujeres en situación de violencia severa, solo durante 2015.

“Para esta administración exterminar la violencia contra la mujer es prioritario, esta lucha la hemos realizado en alianza con varias instancias estatales”, puntualizó González Zarur.

Asimismo, se han impartido más de dos mil pláticas en materia de prevención de la violencia en el noviazgo, dirigidas a adolescentes y se han destinado recursos importantes para la operación de los Centros para el Desarrollo de la Mujer con Perspectiva de Género.

También se ha capacitado a siete mil personas tomadoras de decisiones en el ámbito municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Por otra parte, el Gobernador hizo referencia a las acciones ejecutadas en materia de trata de personas.  “Hemos trabajado arduamente para exterminar este flagelo, por lo que se han realizado operativos que han permitido rescatar a 211 víctimas”, señaló.

En el ámbito educativo, la actual administración estatal también ha puesto en marcha distintas líneas de acción que fortalecen la igualdad entre hombres y mujeres. Como resultado, se logró reducir en un 30 por ciento el nivel de analfabetismo de las tlaxcaltecas, además se otorgaron becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Además, se organizaron más de 600 cursos para el autoempleo en beneficio de unas siete mil mujeres, mientras que otras siete mil resultaron beneficiadas con los programas estatal de Empleo Temporal.

“Mujeres tlaxcaltecas: este Gobierno es sensible a las necesidades, hemos abierto puertas para que se desarrollen de manera plena, pero también estamos conscientes de que aún hay importantes retos. No tengan duda, seguiremos implementando e impulsando políticas a favor del trato equitativo entre géneros, así como el ejercicio pleno de sus derechos y la eliminación de barreras para su integración a la vida política económica y social de la entidad”, concluyó el Gobernador.

En su oportunidad, la Presidente Honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon, aseveró que las mujeres representan el pilar de la familia y de la sociedad en general, pues son capaces de desempeñarse en diversos roles.

“El día de hoy mi reconocimiento a todas las mujeres, les reitero mi admiración por su esfuerzo, entrega y perseverancia porque sabemos que el pilar de la familia es la mujer”, expresó.

Por su parte, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Elda García Gómez, hizo hincapié en que el Gobierno del Estado trabaja arduamente en el empoderamiento de las tlaxcaltecas y en el fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para este sector.

Cabe mencionar que durante esta conmemoración, el Gobernador entregó reconocimientos a tlaxcaltecas destacadas quienes con su trabajo contribuyen al desarrollo de la entidad, es el caso de María Romano Flores, partera tradicional; Maura Juárez Sánchez dedicada al oficio de la talachería; Rosa Salazar García, Comisariada Ejidal; Carol Espíndola, fotógrafa y promotora cultural, y Jeimi Domínguez Jiménez, quien con diagnóstico de cáncer en ambos pulmones, representa un ejemplo de fortaleza.

A este evento acudieron: la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez; la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez, y la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) Patricia López Aldave.

Al igual que la directora del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares y la diputada federal, Anabel Alvarado Varela, entre otras funcionarias estatales y federales.

 

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • MARCO MENA Y GOBERNADORES ANALIZAN CON LÍDERES DE LA INICIATIVA PRIVADA CONDICIONES PARA REACTIVACIÓN GRADUAL DE SECTORES PRODUCTIVOS

    El Gobernador participó en la videoconferencia convocada por la Conago con presidentes de cámaras y organismos empresariales del país. El Gobernador Marco Mena participó en la reunión convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con líderes de la iniciativa privada del país para analizar las condiciones de la reactivación gradual de los sectores productivos […]

  • MENA ENTREGA CRÉDITOS A NEGOCIOS DEL SECTOR TURÍSTICO POR COVID-19

    • Ya suman más de 29 millones de pesos en créditos autorizados para mantener 4,385 empleos. El Gobernador Marco Mena entregó créditos del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la emergencia sanitaria de Covid-19 a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en esta ocasión, del sector turístico tlaxcalteca. Hasta el momento, ya […]

  • MARCO MENA PARTICIPA EN VIDEOCONFERENCIA DE LA CONAGO CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL

    El Gobernador solicitó al IMSS certificar a las 57 empresas proveedoras de armadoras automotrices instaladas en Tlaxcala que piden reiniciar sus actividades, a partir de que este sector fue declarado como esencial. El Gobernador Marco Mena participó en la reunión sobre salud que convocó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Olga Sánchez Cordero, Secretaria […]

  • INICIA EN TLAXCALA ENTREGA DE CRÉDITOS A MIPYMES. 23MDP DESTINA ESTADO

    • Se trata de 1,363 créditos autorizados por más de 23 mdp, con lo que se conservan 3,708 empleos: Marco Mena. Sandra Fdez. ZRST.- El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, hace unos minutos dio a conocer que inició la entrega de créditos a Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), como parte del Programa […]

  • EN TLAXCALA LAS CLASES CONTINUARÁN A DISTANCIA

    • No existen condiciones para reiniciar clases presenciales el 1o. de junio, advierte Gobernador. Sandra Fdez. / ZRST.- A través de twitter el Gobernador Marco Mena ha anunciado que, para el caso de Tlaxcala las clases continuarán a distancia y que se evaluará el mecanismo para validar el actual ciclo escolar. Asimismo, señala que para […]

  • PARTICIPA MARCO MENA EN REUNIÓN DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

    El Gobernador Marco Mena participó en la reunión de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, que encabezó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. A través de sus redes sociales, el Gobernador Mena […]

  • DOCENTES, LÍNEA DE DEFENSA ESENCIAL PARA COMBATIR COVID-19: MARCO MENA

    ·         El Gobernador entregó reconocimientos y estímulos a docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicio en el magisterio. Las maestras y maestros tlaxcaltecas son una línea de defensa esencial para combatir el Covid-19 en el estado y proteger a toda la comunidad educativa, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la entrega simbólica de […]

  • MARCO MENA FORTALECE SERVICIOS OFTALMOLÓGICOS DE PENSIONES CIVILES

    • El Gobernador encabezó la firma del convenio con “Novavision” para que trabajadores, jubilados y población en general accedan a servicios especializados de oftalmología. El Gobernador Marco Mena encabezó la firma del convenio entre Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) y el Instituto Oftalmológico “Novavision”, con el que se fortalecen los servicios médicos en […]

  • MARCO MENA Y ZOÉ ROBLEDO FORTALECEN TRABAJO PARA ENFRENTAR EMERGENCIA POR COVID-19

    El Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien acordó difundir la posibilidad de diferir los pagos de cuotas del sector patronal, con el fin de defender el empleo y el sector productivo.  A través de sus redes […]