TLAXCALLEANDO, MÚSICA, LEYENDAS Y MÁS. VIVE LA EXPERIENCIA ESTE VIERNES 17 DE MARZO

TLAXCALLEANDO, MÚSICA, LEYENDAS Y MÁS. VIVE LA EXPERIENCIA ESTE VIERNES 17 DE MARZO

 Foto: Peterktravels

  • Este viernes la propuesta es un recorrido por la música y gastronomía tradicional y espacios emblemáticos de Tlaxcala.

Sandra Fdez/ZRST.- “Tlaxcalleando: música, leyendas y pulque” promete ser una experiencia placentera para quien visite este viernes 17 de marzo la capital del estado y se dé cita a las 6:45 de la tarde en la Plaza de Toros “Jorge Ranchero Aguilar”, para disfrutar de un recorrido de tres horas que será amenizado por leyendas tlaxcaltecas, música vernácula, y paradas en establecimientos que prometen ofrecer pulque, cerveza artesanal, mezcal, tequila café de olla y platillos típicos; además de exposiciones de arte, elevación de globos de cantolla y participación de una camada de huehues de Yauhquemehcan.

Los organizadores: el Gobierno Municipal de Tlaxcala, la Universidad del Altiplano y la Asociación Civil “Tlaxcala Brilla”, mencionaron que este paseo nocturno es gratuito y familiar, y piden a los interesados en formar parte de esta experiencia, asistir con flores, velas y ropa cómoda ya que serán visitados 13 puntos del centro histórico de la capital del estado.

Javier Ignacio Fragoso de la Asociación Civil Ars, será uno de los artistas que deleitarán a los paseantes. El cotratenor explicó que el material que presentará es parte de una ópera contemporánea cien por ciento tlaxcalteca, ya que los textos son extraídos de la literatura local e incluso cantará en náhuatl, muestra de lo que presentará en el Congreso Internacional de Lenguas Indígenas a realizarse en Barcelona España.

El recorrido iniciará en la Plaza de Toros, Jorge “El Ranchero” Aguilar, después continuará en la Capilla Abierta, el Exconvento de San Francisco de donde el grupo será acompañado con Mariachi hasta la plaza Xicohténcatl, para detenerse en “La Tlaxcalteca”, después en “La Casona de Tlaxcala”, donde también habrá una degustación y exhibición de obras de arte. Continuará el recorrido en el “Restaurante Moya”, en el “Bar Revolución” que ofrecerá un espectáculo de luces frías, se continuará en el Palacio Municipal, en donde estarán montada una exposición pictórica; el paseo incluye también al restaurante “Mexikekas”, la Secretaría de Turismo, El Palacio Legislativo, la Casa de las Artesanías, las Escalinatas, para cerrar en el “Hotel La Loma” en donde se premiará al Primer Lugar del concurso de máscaras de carnaval, por el Secretario de Turismo y la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y Paulina Ramírez Moreno, Belleza Miss Eart Tlaxcala.

Sergio Eduardo Hernández Muñoz, de “Tlaxcala Brilla” explicó que este proyecto responde a un interés por fomentar el turismo de experiencia en la capital del estado, reactivar la economía local, y fortalecer la identidad de los tlaxcaltecas.

tlaxcalleando1