UNIVERSUM INICIA SU RENOVACIÓN CON LAS SALAS “OCÉANO” Y “HÁBITAT”

UNIVERSUM INICIA SU RENOVACIÓN CON LAS SALAS “OCÉANO” Y “HÁBITAT”

Fuente/UNAM.MX

  • La transformación se da en el marco del 25 aniversario del museo

A partir de hoy,Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM abre al público sus salas “Océano, Inmensidad Desconocida” y “Hábitat, el espacio de todos”, en las que con interactivos, imágenes de gran formato, infografías, maquetas, fotos satelitales y proyecciones, inicia un proceso de renovación del recinto, en el marco de su 25 aniversario.

Las nuevas salas fueron inauguradas por el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad, William Lee Alardín; el secretario Administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez; el exrector José Sarukhán Kermez; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz Gutiérrez; y el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, entre otras autoridades.

“Estamos finalizando la primera etapa de renovación de Universum y buscamos que además de bonito, sea lúdico y la información exhibida sea de rigor” comentó Domínguez Pérez-Tejada.

La transformación se realizará en un periodo aproximado de cuatro años y buscará recrear cómo se hizo la cultura y la ciencia. Por ello, dedicará su primer piso al entorno natural: la tierra, el mar, el océano y el cielo, mientras en el tercer nivel se expondrán los grandes desafíos y grandes logros de la ciencia, dijo.

Océano, Inmensidad Desconocida

La sala “Océano, Inmensidad Desconocida” muestra cómo se formaron los grandes océanos; aborda sus características y en videos muestra la evolución de los cetáceos; expone el equilibrio que el océano crea en el planeta, la importancia que tiene para la vida, así como la diversidad de la vida marina.

Además de los contenidos interactivos en grandes pantallas o dispositivos touch, se exhiben esqueletos de diferentes cetáceos como la orca y la vaquita marina; ejemplares de colecciones biológicas como esponjas de árbol rojo, estrellas y soles de mar, entre otros.

Este espacio, modificación de la sala “Estructura de la materia”, es producto de la colaboración entre la DGDC y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, que apoya la investigación y divulgación científica de importantes especies marinas.

Hábitat, espacio para todos

En “Hábitat, el espacio de todos”, se busca demostrar que los asentamientos humanos son resultado de la interacción sociedad-naturaleza. Así, se explican las condiciones que permitieron al Homo sapiens convertirse en sedentario, cómo a partir de la observación y el conocimiento empezó a transformar su entorno, hasta llegar a las problemáticas que han provocado que las ciudades estén en crisis.

Claro ejemplo de la interacción de los hombres con la naturaleza es la Cuenca de México, de la que se exhiben imágenes de gran formato sobre cómo era en los años 800, 1850 y 2010. También hay una maqueta en la que se proyecta el crecimiento de los asentamientos humanos sobre la cuenca.

“Un viaje en el tiempo” es el nombre de la proyección que expone cómo el Valle de México ha pasado de ser “un paraíso con agua en abundancia”, a una urbe con falta de ese recurso y múltiples problemas de contaminación, entre otros. Asimismo, hay juegos que invitan a los visitantes a reflexionar sobre los retos que tenemos como especie y si estamos tomando las decisiones acertadas.

Esta sala, modificación de “Conciencia de nuestra ciudad”, se renovó en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CdMx, así como con los institutos de Geografía, Geofísica, Investigaciones Antropológicas, Ciencias del Mar y Limnología, y el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de la UNAM.

Recorrido

Posteriormente, se realizó un recorrido en el que estuvieron la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; Domínguez Pérez-Tejada; Gabriela Guzzy Arredondo, directora de Universum; Ofelia Angulo, subsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México; Diego Ruiz Sabio, director general del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar; y Pablo Fulgueira, director de Películas Enramada.

Domínguez Pérez-Tejada habló de la necesidad de que la ciencia tenga un papel protagónico. “Si queremos hacer llegar el conocimiento a más públicos, los museos juegan un papel elemental; si un museo no está vivo, no sirve, por eso estamos en este proceso de renovación”.

Ofelia Angulo expuso que “a través del programa ‘Pilares’ tuvimos la colaboración con Universum para acercar a las personas que no pueden acceder fácilmente al conocimiento, el arte y la cultura”, dijo, y destacó la importancia que tiene el trabajo multiinstitucional, donde intervienen las capacidades de varios científicos para lograr grandes cosas, como estas salas nuevas”.

En su oportunidad, Diego Ruiz recordó que decidieron traer la colección osteológica, la más diversa, “porque es un tesoro mundial. Nuestro Museo de la Ballena y Ciencias del Mar es una institución de investigación y un centro de rescate, por lo que esta sala se irá actualizando en cuanto a mamíferos marinos y otros estudios oceánicos, para que México sepa de sus maravillas y haga conciencia ambiental”.

Finalmente, Pablo Fulgueira detalló que la sala “Hábitat” trata de la zona central de México, “tan compleja, estimulante y descriptible”. Aquí, 43 proyectores de video y 14 canales de sonido se sincronizan para dar vida a espacios y tiempos imposibles, sueños, metáforas y leyendas de la ciencia”.

COBERTURA

  • Vecinos de Tlaltelulco se reúnen con diputados por asunto de límites territoriales.

    Otros decidieron in conformarse con el cierre de la Vía Corta. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Habitantes de La Magdalena Tlaltelulco que este día decidieron marchar desde su municipio hasta la capital del estado para demandar solución al problema de límites territoriales que mantienen con Chiautempan, llegaron a la sede del Poder Legislativo, este martes en […]

  • Aclara Municipio de Totolac sobre aplicación de recursos federales

    • El Secretario del Ayuntamiento de Totolac aclaró que el recurso etiquetado por el INAH es para la Capilla de Tepetipac y no para la Iglesia de la Virgen de La Natividad de Acxotla del Río Henry Santos/ Foto: ZRST .- Este lunes, 21 de octubre, el Secretario del Ayuntamiento de Totolac, Rafael Hernández Hernández, […]

  • ENTREGAN APOYOS PARA EL CAMPO, EN TEPEYANCO.

    “Los apoyos al campo, son para beneficio de la ciudadanía” Bladimir Zainos Flores. Zuemy Bazán/ Foto: ZRST.- La mañana de este lunes, el Presidente Municipal de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores, acompañado de Diputados, y Regidores hicieron entrega de 800 paquetes de apoyo al campo, para el mismo numero de beneficiarios, los que representan una inversión […]

  • CONMEMORAN 485 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE HUAMANTLA

    • Una ofrenda floral y una guardia de honor a la memoria de los fundadores, un desfile y una ceremonia cívica fueron parte de esta conmemoración. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- El Presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, encabezó la ceremonia cívica en Conmemoración al 485 Aniversario de la Fundación de Huamantla, efectuada en la […]

  • Juan Carlos Mendieta inauguró dos obras en la Calle Reforma de Tetlanohcan.

    Las obras consistieron en la Rehabilitación de Red de Agua Potable y otra de Pavimentación de Adocreto con una inversión de $963,352.51. Con estas son 15 calles con obras de infraestructura básica y urbana que entrega la administración 2017-2021. Henry Santos / Foto: ZRST. – Este miércoles 16 de octubre, el Presidente Municipal de San […]

  • José Esteban Cortés entregó obra de infraestructura en la Telesecundaria “Francisco Márquez” de Mazatecochco

    Con una inversión de $115,004.98 se llevó a cabo la construcción de 97.09 metros lineales de Barda Perimetral en la Telesecundaria “Francisco Márquez” Acompañado de integrantes del Ayuntamiento, este martes 15 de octubre, el Presidente Municipal de Mazatecochco de José María Morelos, José Esteban Cortés Torres, se dio cita en la Escuela Telesecundaria “Francisco Márquez”, […]

  • EN TEOLOCHOLCO DAN A CONOCER CONVOCATORIA Y ABREN VENTANILLAS PARA APOYOS AL CAMPO.

    “Una de las áreas fundamentales en este municipio es el campo. Es un pilar fundamental para el crecimiento de las personas, de las familias, y desde luego para el municipio” Gelacio Sánchez Juárez Zuemy Bazán/ Foto: ZRST.- La mañana de esta 14 de octubre, el Presidente Municipal de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, acompañado de la […]

  • José Esteban Cortés entregó 12 calentadores a familias de Mazatecochco

    • Con una inversión de $133,500.00 se entregaron 12 calentadores solares en Mazatecochco Henry Santos/Foto: ZRST. – El Presidente Municipal de Mazatecochco de José María Morelos, José Esteban Cortés Torres, acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF, Valeria Cortés Pedraza, e integrantes del Cabildo, entregó 12 calentadores solares, el pasado miércoles 9 de […]

  • Martha Palafox y diputados locales entregan ganado porcino en Axocomanitla.

    Dentro del programa del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, familias de San Lorenzo Axocomanitla fueron beneficiadas con la entrega de porcinos, por parte del Gobierno Municipal. Ello, como resultado de que la Presidenta Municipal Martha Palafox Hernández realizó dicha gestión ante los diputados José Luis Garrido Cruz, presidente de la Comisión de […]

  • Dan por clausurada la Feria Yauhquemehcan 2019: La Feria de los Festivales

    • Agradecen el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Yauhquemehcan, Tlax.  octubre 13, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- En un acto previo al Baile de Cierre, amenizado por “Grupo Censura”, “Somos Sonora” y “Grupo Colado Internacional”; a las 21 horas con 8 minutos de este 13 de octubre, en la monumental Plaza del […]