DestacadaGeneralMunicipiosSanctorum

87 años de la fundación de Sanctórum de Lázaro Cárdenas

• Somos un municipio que valora la cultura, que lucha por el ejercicio de la libertad y la democracia: Verenice García.

Sandra Fdez.| ZRST | Tlax, 2022.- El 21 de mayo con un una ceremonia cívica solemne fue conmemorado el aniversario 87 de la fundación de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, un municipio con poco más de 9 mil habitantes ubicado al poniente del estado y que hoy es gobernado por la Presidenta Municipal Verenice García Saldivar, quien, en compañía del cuerpo edilicio y personal de la administración pública municipal, contando con la presencia de autoridades federales y estatales, presidió este acto, en el que también participaron niños y jóvenes del municipio.

En esta conmemoración fue reconocida la participación de pobladores, agrupaciones de vecinos, instituciones y grupos sociales, dirigentes y autoridades locales, estatales y federales que en algún momento histórico, a lo largo de más de 80 años, han contribuido al fortalecimiento de este municipio.

“Esta celebración es un recuerdo de nuestros orígenes, más aún, es una manera de avivar nuestra fortaleza para enfrentar los retos presentes y caminar con paso firme hacia el Sanctorum que todos queremos […] Quien diría que los primeros arrojos serían los primeros cimientos de un municipio que valora la cultura que lucha por el ejercicio de la libertad y la democracia”. Expresó la alcaldesa Verenice García en su mensaje alusivo a esta conmemoración.

Acto seguido, fue colocada una ofrenda floral frente al busto del General Lázaro Cárdenas, quien en 1934, siendo Presidente de México, atendió la solicitud de campesinos de Sanctórum otorgándoles un total de 1168 hectáreas y la posesión definitiva de 4998 hectáreas de tierra ejidal.

También fue montada una Guardia de Honor frente a la escultura del General, encabezada por la alcaldesa “ García Saldivar, el Diputado Federal Carlos Augusto, el Director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno del Estado, Mario Cervantes Hernández; y el Capitán II del 5to Regimiento de Caballería Motorizada Mazaquiahuac, Tlaxcala, Aureliano Carrillo Marcelino.

Igualmente presidieron este acto cívico: José Ángel Zavala, Síndico Procurador; Hilario Tenopala, Secretario del Ayuntamiento; y los regidores Efraín Pinto, Narcisco García, Maribel Espinoza, Liliana Pasten, y Bulmaro Torres. Así como la Presidenta de Comunidad de La Providencia, Sandra Contreras.

En la ceremonia y festival alusivo participaron: la Banda de Guerra y Escolta de Bandera del 5o. Regimiento de Caballería Motorizado Mazaquiahuac; el Club de Arte y Danza Azul Rey, el Ballet Folklórico Infantil, y el Ballet Juvenil, ambos de Sanctorum; el Jardín de Niños México, la Escuela Primaria Álvaro Obregón y la Telesecundaria Josefa Ortiz Fernández de Lizaldi.

 

Botón volver arriba