Delegaciones FederalesDestacadaGeneral

“AÚN EN PANDEMIA, CON LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL DEL INE SE ESCUCHÓ NUESTRA VOZ”: NIÑEZ TLAXCALTECA

INE | ZRST | Tlax Jun 2022.- Niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas de los rangos de 6 a 17 años manifestaron que la Consulta Infantil y Juvenil realizada en noviembre de 2021, les permitió, aún en la pandemia por la Covid-19, alzar la voz y que sus opiniones fueran escuchadas sobre temas que les preocupan y respecto de las experiencias que atravesaron.

Lo anterior, durante la presentación a la prensa, este 13 de junio, de los resultados obtenidos en el estado durante la novena edición de ese ejercicio democrático dirigido a menores y adolescentes.

En lengua náhuatl y luego en español, Pamela Itzel Cocoletzi Hernández, alumna de la Escuela Primaria Indígena “Maxixcatzin” del municipio de Contla de Juan Cuamatzi y representante del grupo etario de 10 a 13 años, reconoció que la Consulta del INE dio voz a las y los menores que pertenecen a las comunidades indígenas, sector social más vulnerable, desde su óptica.

“Agradezco que en esta ocasión hayan dejado escuchar mi voz y la de todos mis hermanos indígenas, ya que todos nosotros somos la parte más vulnerable que con mayor frecuencia violan sus derechos (sic)”, sostuvo.

Por su parte, Alex Yair Cuamatzi Reyes, estudiante de esa misma institución educativa enfatizó -en náhuatl y español- que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 generó un espacio de participación en donde niñas y niños ejercieron su derecho a expresar sus opiniones para que fueran tomadas en cuenta en temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Con emoción, Katherine Maldonado Carvajal, alumna de la Escuela Secundaria Técnica No. 4, “Agustín Arrieta”, del municipio de Chiautempan, expresó la relevancia que tuvo para la infancia y juventud tlaxcalteca participar en la Consulta, en un periodo tan complejo como el de la pandemia por SARS-CoV-2, pues lograron expresar, vía presencial y virtual, sentimientos y preocupaciones en un escenario tan complejo e inédito por la enfermedad que cambió sus vidas.

De ahí que secundó a la niña Dasha Ximena Mendoza Aguilar y al niño, Santiago Rodríguez Martínez, alumnos del Jardín de Niños “Enrique Peztalotzi”, del municipio de Tlaxcala, representantes del sector de 3 a 6 años, al llamar a la participación en las siguientes ediciones de la Consulta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba