DestacadaGeneralMunicipiosXiloxoxtla

Autoridades de Xiloxoxtla identifican daños a red de drenaje municipal por descargas industriales

• Sancionarán a fábricas y talleres que descarguen aguas negras a la red municipal.

Sandra Fdez. | ZRST | Tlax Abr 2022.- De acuerdo a la agenda que fue acordada en reunión previa con autoridades federales, estatales, municipales y vecinos, para la supervisión del correcto funcionamiento de la red de drenaje sanitario intermunicipal para el tratamiento de las descargas de aguas del municipio, el alcalde de Santa Isabel Xiloxoxtla, Francisco Zacapa Rugerio, en compañía de integrantes de su administración municipal, hizo un recorrido de supervisión, en compañía de su homólogo de Tepeyanco, para identificar las descargas de aguas negras provenientes de fábricas o talleres que son vertidas de manera clandestina a la red municipal.

Cabe destacar la presencia en este recorrido, del supervisor de la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Atlamaxac” ubicada en dicha comunidad de Tepeyanco, lugar a dónde llegan las descargas de 4 municipios sureños.

El recorrido de campo fue realizado la mañana del jueves 7 de abril para la supervisión ocular de la red de drenaje y de los pozos de visita; y para recoger el testimonio de los habitantes que sufren los problemas que generan las descargas de aguas industriales.

Y es que en muchos casos se observa que el agua descargada lleva borra y desechos textiles, además de presentar coloración, lo que por un lado genera obstrucción de la red y daña la tubería por la cantidad de químicos industriales; y por otro, rebasa los parámetros establecidos en las normas técnicas oficiales sobre las características del agua para ser tratada, pues en éste caso ya no se habla de aguas residuales municipales, sino industriales y para cada caso existen parámetros diferentes por los contaminantes que contienen.

De acuerdo con la Ley Federal de Aguas Nacionales, las actividades industriales que utilicen agua en sus procesos y que alteren la composición de la misma, deberán de contar con sus propias plantas de tratamiento.

Asimismo, la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala contempla que para tales usos el agua residual no debe ser vertida a la red municipal por los daños que representa al sistema de drenaje y a la población.

Botón volver arriba