Congreso del EstadoDestacadasGeneral

Buscan expedir Ley de Víctimas del Estado de Tlaxcala

Proponen armonizar la legislación local en la materia con la Ley General de Víctimas.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, se presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Víctimas del Estado de Tlaxcala con la que se busca que en Tlaxcala se tenga una legislación debidamente armonizada con la Ley General de Víctimas.

El propósito es formar parte del Sistema Nacional de Víctimas en los términos señalados en el artículo 79 de la Ley en cita. Asimismo, con la expedición de  esta Ley se busca cumplir con lo señalado en el Capítulo III relacionado a las entidades federativas y que en su artículo 118 de la referida legislación, establece las obligaciones, atribuciones, competencias y facultades que le corresponde como Estado integrante de la federación.

Dicha propuesta de Ley consta de 10 Títulos, 42 Capítulos y 180 artículos, algunos de los apartados que se contempla en su diseño estructural son: el objeto, conceptos, principios y definiciones de la Ley; derechos de las víctimas; medidas de ayuda, de asistencia, atención y de reparación integral.

Cabe señalar, que su contenido se ha redactado con perspectiva de género, además de incorporar su concepto, se utiliza un lenguaje incluyente, de forma expresa se hace alusión al enfoque de transversalidad de género, diferencial y de derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba