Cultura y EspectáculosDestacadaGeneral

Cartelera destacada para toda la familia

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevará a cabo recorridos guiados, coloquios, conferencias, coreografías y videodanzas, tanto de manera presencial como virtual.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes el público podrá admirar el mural Rina Lazo. Xibalbá, el inframundo de los mayas, el cual se exhibe en homenaje a la pintora, grabadora y muralista guatemalteca, figura protagónica del medio artístico mexicano y de las luchas sociales más significativas de nuestro tiempo. Se trata de su última pintura mural, concluida apenas unos días antes de su deceso en 2019.  (Juárez y Eje Central, Centro Histórico).

A su vez, el Museo de Arte Moderno (MAM) conducirá a los visitantes por la exposición “Detrás de los andamios”, cuya muestra revisa los aspectos que hicieron del muralismo una de las vanguardias artísticas más relevantes del siglo XX, al tiempo que se reflexiona sobre sus contradicciones, alcances y omisiones, bajo una mirada transversal que incorpora perspectivas de género, historia y teoría crítica.

Con la reciente apertura de la exposición, el MAM retoma el ciclo de “Jornadas académicas del muralismo”, iniciado en 2021. El primer encuentro será el 25 de mayo durante la Noche de Museos, en el que especialistas conversarán sobre la obra de Tina Modotti y Edward Weston y sus relaciones con el muralismo. (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec).

Además, en el Museo Nacional de Arte (Munal) se encuentra el óleo Palas Atenea, la cual por primera vez se presenta en México y que constituye la pieza estelar de la exposición La diosa de la casa de Rembrandt, que se podrá ver en la Sala Jorge Alberto Manrique. En este mismo recinto se encuentra la muestra “Festín de sabores. Banquete mexicano”, una panorámica cultural sobre la alimentación y sus diferentes hábitos y representaciones constituida por cerca de 300 piezas provenientes de 70 colecciones particulares e institucionales, desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo.

Para celebra la creatividad de Iker Larrauri en el Día Internacional de los Museos, la Galería de Historia, Museo del Caracol, abre al público la exposición “Iker Larrauri: artes, arqueología y cultura”, compuesta por 15 obras de su autoría y 50 piezas arqueológicas de los acervos del Museo Nacional de Antropología. La muestra estará vigente hasta el 30 de septiembre de martes a domingo, de 9:00 a 16:15 horas. Costo de entrada al museo: 85 pesos; los domingos la entrada es libre.

El Colegio de San Ildefonso se encuentra la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, una retrospectiva de más de 156 obras de pequeño y gran formato que forman parte de cinco décadas de trabajo de Rafael Cauduro, uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional de la actualidad. Estará abierta hasta el 26 de junio del 2022 en Justo Sierra No. 16.

El público no puede olvidarse de visitar la exposición “La Grandeza de México”, muestra gratuita y dual que, tanto en el Museo Nacional de Antropología como en la sede histórica de la Secretaría de Educación Pública, exhibe piezas emblemáticas de la historia, la identidad y la memoria de nuestro país, hasta el próximo 14 de agosto. Recientemente se incluyó un revólver histórico que fue elaborado por instrucciones del líder revolucionario Francisco I. Madero y, a su vez, entregado al caudillo José Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa.

El Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura, abre un nuevo espacio para el público, la Sala de Arte, en la cual presenta a partir del 18 de mayo la exposición pictórica “Vida, muerte y resurrección”, de Abel Benítez. Este espacio contará con una nutrida programación, que mostrará las diversas miradas de artistas locales y nacionales.

Este espacio se abre en el marco del INAHFest, una celebración del patrimonio cultural de Tlaxcala, a realizarse del 18 al 22 de mayo con una amplia oferta de actividades artísticas y culturales para todos los públicos, entre las que se encuentran cuatro exposiciones: “83 aniversario del INAH”, “La arqueología en México», “La naturaleza emerge. Encuerados de carnaval” e “Historias de luz y plata”.

Asimismo, la Red de Museos Michoacanos conmemorarán el Día Internacional de los Museos en el patio principal del Palacio Federal de Morelia, el próximo 20 de mayo, en punto de las 10:00 horas. Entre las actividades destaca un taller relacionado con la temática del recinto participante, el cual se llevará a cabo en 11 de los recintos participantes de dicha red.

Y, para seguir con el recorrido museístico, el Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, ubicado dentro del Complejo Cultural Los Pinos, invita a conocer 80 tipos de granos que conforman el Portal de Semillas creado por el maestro Rafael Carrillo Campos, quien, junto al arquitecto Arturo de Meza, realizó esta obra. La visita es de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, la entrada es libre y podrás descubrir más historias que detallan la composición del Portal de Semillas. El acceso es por Puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes. Rack de bicicletas en la Puerta 3. Estacionamiento sábados y domingos por Glorieta de la Lealtad, cupo limitado. Pet friendly (solo en áreas verdes).

Y, para aprovechar tu visita en el Complejo Cultural Los Pinos, podrás visitar la exposición “Arte y Resistencia”, ubicada en la Casa Miguel Alemán de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas con entrada libre. De igual manera en esos mismos horarios, pero en la Casa Benito Juárez, se encuentra la exposición del Concurso de Dibujo Infantil «Este es mi México», donde hallarás los Dibujos Ganadores y de Mención Honorífica de México y de diferentes países con el tema: «Biodiversidad de México».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba