DestacadaGeneralMunicipiosTeolocholco

Celebra Gobierno de Teolocholco Día de Muertos con un festival cultural.

Con éstas actividades el Gobierno Municipal promueve las tradiciones, preserva los valores culturales y fortalece la cohesión social.

Gerardo Islas / Tlax. Oct 2021/ ZRST.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno Municipal de Teolocholco, que preside Rodrigo Cuahutle Salazar, organiza un festival cultural que inicia con la colocación de la tradicional ofrenda este jueves 28 de octubre frente a la presidencia municipal.

La ofrenda esta dedicada a Nazario Paredes Pichón, quien en vida fue el primer presidente de Teolocholco en 1935, por ello en el altar se encuentra su retrato. Y fiel a la tradición contiene calaveritas de dulce, incienso, sal, agua, pulque, un arco de flores, una cruz de flor, papel picado, flores de cempasúchil, pan de muerto, fruta fresca y cristalizada, mole, pipián, enchiladas, tamales y dulces de pepita de calabaza.

Además contiene adornos con elementos tradicionales, como ollas y cazuelas de barro, petates, canastos de Carrizo y sombreros de palma.

Cabe destacar que la ofrenda permanecerá expuesta hasta el 2 de noviembre y fue realizada por parte del Municipio, con la participación de todas las direcciones de la administración pública y del grupo de señoras “Mujercitas Bien Trabajadoras”, quienes elaboran muñecas de totomoxtle (hojas de maíz).

Otro de los principales atractivos de este festival será la exposición de 5 catrinas monumentales, las cuales fueron elaboradas por ciudadanos de Teolocholco. Asimismo, a través de la dirección de Cultura, encabezada por Ana Karen Meléndez Escobar, el Gobierno Municipal ha programado una serie de actividades como parte de este festival:

Habrá una rodada familiar terrorífica con disfraces, que se llevará a cabo el 29 de octubre e iniciará a las 7:00 P.M. en donde se premiará a los 3 mejores disfraces.

El sábado 30 de octubre, a las 6:00 P.M., habrá un diálogo sobre cómo se vive la tradición en Teolocholco con ciudadanos; a las 7:00 P.M. se proyectarán cortometrajes de terror mexicano.

El domingo 31 de octubre a las 7:00 P.M., se presentará el ballet Folklórico de Puebla en la explanada del parque.

Culminando con este festival, el día martes 2 de noviembre a las 6:00 P.M., se desarrollará un concurso de calaveritas de calabaza o chilacayote; a las 7:00 P.M. se dará paso a la narración de leyendas; y a las 8:00 P.M., el alcalde Rodrigo Cuahutle entregará de calaveritas de dulce a los asistentes.

Con éstas actividades el Gobierno Municipal promueve las tradiciones, preserva los valores culturales y fortalece la cohesión social.

Botón volver arriba