Congreso del EstadoDestacadaGeneralPolítica

Concluye 2a. Etapa del Parlamento Infantil. Asiste Diputada Alejandra Ramírez Ortiz

• El evento fue celebrado en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE)

72 participantes, entre niñas y niños de diferentes grados de estudio de nivel básico, participaron en la segunda etapa estatal del Parlamento Infantil, donde fueron electos 15 diputados infantiles.

En esta segunda etapa del parlamento infantil se realizaron 15 mesas de trabajo, una por cada distrito a manera de conversación, cada de una de un máximo de 5 participantes electos en la primera etapa, de estas mesas cada niño presentó sus discursos; y ahí ellos mismos eligieron, a través del voto libre y secreto, depositado en urnas, al representante de cada distrito, teniendo como resultado 15 diputados infantiles.

Por su parte la Presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandra Ramírez Ortiz mencionó, que el niño y la niña debe expresar su opinión, y debe poder contar con el hecho de que este sea tomada en cuenta, ejerciendo su influencia sobre las decisiones y las acciones a llevar a cabo una mejor democracia, y que es también importante subrayar que hay un elemento predeterminante en este proceso, que es el derecho a tener acceso a la información sobre los asuntos que les afectan.

Por último la representante del PAC en la LXIV Legislatura dijo que los niños y adolescentes tienen derecho a no sufrir las consecuencias de decisiones tomadas unilateralmente por los adultos en las cuestiones que les conciernen. El derecho de participación es el primero de los derechos como es el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y a la libertad de asociación.

El evento tuvo lugar en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y en él estuvieron presentes: la Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, así como representantes de la USET, del CONAFE Tlaxcala Coordinación Territorial y Consejeras y Consejeros Electorales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba