DestacadaEstatalGeneralIAIP

Consejo General del IAIP aprueba ampliación de plazos para actualización de obligaciones de transparencia

El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), aprobó por unanimidad la ampliación del plazo para la carga y actualización de las obligaciones de transparencia correspondientes al tercer trimestre de 2021, hasta el 30 de noviembre de este año.

En sesión ordinaria, los Comisionados del órgano garante local estudiaron el caso en el que, derivado de las dificultades técnicas que se han presentado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tras la adopción del denominado SISAI 2.0, era necesario realizar la modificación del citado plazo para que los sujetos obligados en el Estado de Tlaxcala puedan cumplir con sus obligaciones.

Y es que, de acuerdo con el caso en comento, los sujetos obligados han comunicado a la Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto las irregularidades y anomalías que ha presentado la PNT al momento de intentar la carga y actualización de su información.

Bajo este contexto, los Comisionados del IAIP Tlaxcala reconocieron la necesidad de establecer un nuevo plazo que permita a los sujetos obligados actualizar su información tanto en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, como en sus páginas institucionales.

Más aún, de acuerdo con el acuerdo aprobado, dicha circunstancia puede significar una incapacidad en el cumplimiento de las obligaciones dentro de los términos establecidos en los ordenamientos vigentes en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2021 vencía el plazo para que los sujetos obligados actualizaran sus obligaciones en materia de transparencia, sin embargo, dadas las circunstancias presentadas en la PNT, ha sido reducida la cantidad de ellos que han logrado realizar el proceso completo.

En este escenario, los Comisionados del IAIP Tlaxcala determinaron ampliar dicho plazo para que, a más tardar el 30 de noviembre puedan realizar el procedimiento respectivo y cumplir con sus obligaciones cuya periodicidad sea mensual, trimestral, semestral y anual.

Vale la pena mencionar que, en aquellos casos en los que los sujetos obligados aún tengan pendientes de actualización de información correspondientes a los trimestres o periodos anteriores, sí será necesario cargarla lo antes posible ya que se encuentran en el supuesto de incumplimiento.

De igual manera, el órgano garante en Tlaxcala convoca a los sujetos obligados a que puedan tomar las capacitaciones que son notificadas a través del Portal de Sujetos Obligados (POSO), en donde podrán resolver dudas en cuanto al procedimiento para la carga de información y sus obligaciones en transparencia en los ejercicios subecuentes.

Botón volver arriba