Congreso del EstadoDestacadaGeneral

Declara Congreso el 2022 como el año del Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzi

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado, declaró el 2022 como el año del Centenario del Natalicio del Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzi y se instituirá una PRESEA que llevará su mismo nombre.

Tlax | Ene 2022.- La Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, fue la encargada de leer el dictamen con proyecto de decreto donde se declaró más tarde por unanimidad de votos el Año 2022 como el año del Centenario del Natalicio del Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzi, e instaurar como galardón la presea con el nombre de uno de los más grandes muralistas que ha tenido la historia de Tlaxcala y México.

Ramírez Ortiz dijo que con fundamento a la Ley Orgánica del poder legislativo y el reglamento interior del Congreso, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologí, presentó a la consideración de esa soberanía dicho dictamen, después de que el Diputado Rubén Terán Aguilar Coordinador del grupo parlamentario del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, presentara la iniciativa.

Cabe hacer mención que el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzi, nacido en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, fue una figura relevante del muralismo mexicano, que puso en alto al estado de Tlaxcala, que interpretó la historia de su pueblo plasmándola en las paredes del palacio de gobierno, además fue dibujante, pintor, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador.

Sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard entre otras y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de las Urbanas, Francia, y de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

Por último, en asuntos generales de la cuarta sesión ordinaria y en presencia de los familiares del Mtro. Desiderio, el Diputado Rubén Terán Aguilar, Coordinador del grupo parlamentario del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, agradeció a la Dip. Alejandra Ramírez Ortiz por llevar y apoyar la iniciativa; donde se resaltó el trabajo del artista, quien lo calificó como unos de los mejores muralistas en la historia de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba