EstatalGeneral

Deja un lesionado y daños materiales descarrilamiento en Xaloxtoc

 

 

03 de Diciembre 2015

Xaloztoc, Tlax. (Texto y Foto sergio Espinoza)

Este jueves, un tren proveniente de Veracruz descarriló a la altura de Xaloztoc en Tlaxcala, dejando como saldo una persona lesionada y daños materiales de consideración, son al menos once carros y dos locomotoras que transportaban diversos materiales los que quedaron varados a un costado de las vías en la zona del siniestro.

Al rededor de las 08:40 horas de este día, el servicio de emergencias 066 recibió el reporte de que a la altura del kilómetro 147 de la vía “S”, en la zona de glicoles en Xaloztoc, un tren integrado por un centenar de carros, el que era arrastrado por dos locomotoras perdiera las vías y se proyectara a un costado de estas, provocando lesiones a un garrotero y daños materiales de consideración.

Lo que movilizó de forma inmediata a corporaciones policiacas estatales (CES) y municipales, de Protección Civil de los municipios aledaños y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes implementaron el protocolo necesario para el caso.

Son al menos unos once carros los que resultaron siniestrados, así como las dos locomotoras que jalaban el contingente, los que esparcieron trigo y sacos de poliuretano, así como el diésel que era contenido en los tanques de las bestias de acero, por lo que fue necesario acordonar la zona para evitar alguna situación de riesgo y actos de rapiña.

Mientras Francisco Balbin Hernández de 40 años de edad, quien es trabajador de la empresa ferroviaria fue atendido por socorristas de la Cruz Roja y trasladado a la clínica 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Apizaco, para un mejor atención médica, quien se reporta delicado de salud.

Ante tal situación elementos de PC de Apizaco y de la empresa gasera que tiene sus instalaciones en la zona, procedieron a drenar unos 4 mil litros de carburante, el que fue depositado en contenedores para evitar se contaminara en un mayor espacio los terrenos y también para evitar que alguna chispa provocará el que se incendiara.

En el lugar se pudieron apreciar furgones que se enterraron el el piso de tierra y fierros retorcidos, donde los representantes de las autoridades realizaron recorridos a los largo de estos para ubicar y descartar la presencia de viajantes (indocumentados) que podrían haber resultado afectados por el descarrilamiento.

En entrevista con el representante de la Sección 03 de los trabajadores ferrocarrileros, afirmó que el percance habría tenido su origen en un error humano, ya que la cuadrilla que laborada en el tren habría no realizado de forma correcta el cambio, lo que provocó el que “la bestia” se descarrilara.

Lo que será corregido en los próximos días, considerándose que será necesario el trabajo ininterrumpido en las próximas 72 horas, para lo cual se tiene contemplado arriben al lugar equipo pesado proveniente de Orizaba, Puebla y de la Ciudad de México, que permitirá que el tren sea colocado sobre las vías, las que por cierto registraron una deformación considerable.

Tags:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba