DestacadaGeneralMazatecochcoMunicipiosPolítica

Diputados logran solución en Mazatecochco: acuerdan liberación de presidencia

• A través de la JCCP y la Comisión de Asuntos Electorales, del Congreso Local, en el municipio sureño prevalecerá el respeto a las instituciones.

Sandra Fdez. / Tlax. Oct 2021/ ZRST.- Con la intervención de los diputados locales Rubén Terán Águila y Manuel Cambrón Soria como mediadores, fue resuelto el conflicto político que prevalecía en Mazatecochco de José María Morelos y que impedía que los nuevos integrantes del Ayuntamiento electos para el periodo 2021-2024 y el personal de la administración pública municipal, que encabeza la alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz dispusieran, conforme a la ley, del edificio de la Presidencia Municipal y de algunos vehículos oficiales, pues se encontraban en posesión de un grupo opositor al nuevo gobierno, desde el 30 de agosto de este año.

Tras casi 60 días de dicha situación que impedía el correcto desarrollo de la vida política y democrática de Mazatecochco, fue el Congreso Local, a través del Presidente de la Junta de Conciliación y Concertación Política, Diputado Rubén Terán y del Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Manuel Cambrón, que el conflicto fue destrabado y las partes lograron llegar a un acuerdo, mostrando que por encima de colores políticos debe prevalecer el estado de derecho y el bienestar común.

Y es que derivado del desarrollo de las elecciones del 6 de junio, para la renovación del Ayuntamiento, la Constancia de Mayoría otorgada a Mario Quixtiano, del PRD, por el Instituto Electoral, fue revocada por disposición del Tribunal Electoral, por demostrarse la participación de uno de los integrantes de su planilla como funcionario de casilla, y se ordenó su entrega a Leandra Xicohténcatl, postulada por el PRI. Resolución que fue confirmada por las instancias del Tribunal Electoral Federal.

Es a raíz de ello surge la inconformidad del candidato del PRD, quien encabeza la toma de la presidencia, iniciándose también un jaloneo en las mesas de negociación de la Secretaría de Gobierno, sin que las partes lograran llegar a un acuerdo. No obstante, en tiempo y conforme a la ley, Leandra Xicohténcatl asumió sus funciones de Presidenta Municipal y hasta la fecha brindó audiencias y trabajó desde su casa junto con los integrantes de la administración municipal.

Es por ello que se espera que para este jueves 28 de octubre, de conformidad con los acuerdos logrados a través del Poder Legislativo, la Presidenta Municipal pueda tomar posesión de las instalaciones municipales, de acuerdo a su investidura.

Cabe señalar que la mesa de negociación culminó a la media noche del pasado martes, y se desarrolló en un marco de cordialidad y respeto, en el que la alcaldesa Xicohténcatl Muñoz mostró madurez política y admitió que su ayuntamiento sea amplio y plural a los grupos políticos, según lo informado por el Presidente de la JCCP.

Botón volver arriba