Cultura y EspectáculosDestacadaGeneral

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero presenta su plan de trabajo para 2021

Para una mayor difusión, el CNPPCF compartirá sus inventarios, investigaciones y recursos lúdicos y didácticos en las plataformas digitales “Mexicana”, “La Nueva Escuela Mexicana” y “Contigo en la distancia”

 

 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), presenta los proyectos y actividades que se desarrollarán en el año 2021, con los que se busca contribuir a la preservación, estudio, difusión y reaprovechamiento social del legado ferroviario del país.

 

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, esta administración trabaja bajo una política integral de conservación, protección y difusión del patrimonio. “El plan de trabajo para 2021 relacionado al legado ferrocarrilero es muy importante, no sólo para su preservación, sino para su difusión entre toda la población, aprovechando las plataformas digitales y, una vez que los semáforos sanitarios lo permitan, y siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, abriendo las puertas del maravilloso Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla”.

 

En conferencia de prensa virtual, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero / Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez, informó que “este año hay proyectos en marcha en el país que han hecho que los ojos de mucha gente volteen a ver nuevamente la historia y el devenir del ferrocarril en México y eso nos da muchas oportunidades de dirigirnos al público con diversos temas”.

 

En materia de conservación y restauración se pondrá en marcha la primera etapa para el desarrollo de un sistema de gestión y consulta pública de los inventarios de bienes muebles históricos del MNFM, el cual formará parte de la plataforma de la Secretaría de Cultura “Mexicana” (https://mexicana.cultura.gob.mx). También se actualizará el inventario de locomotoras de vapor históricas que existen en México, promoviendo la identificación, valoración y conservación de las máquinas que se encuentren en mayor riesgo.

 

          En la misma línea temática, las asesorías especializadas de conservación del patrimonio ferrocarrilero edificado, así como una guía práctica para el seguimiento de proyectos de recuperación y rescate de inmuebles con valor patrimonial estarán a disposición del público interesado. Se dará continuidad a la georreferenciación de los edificios y rutas del ferrocarril desaparecidas, así como la colaboración del Centro en el Programa Nacional del Reconstrucción del sector cultura, con asesorías, para apoyar la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles pertenecientes al patrimonio ferrocarrilero, afectados por los sismos de 2017 y 2018.

 

          En tanto a las acciones académicas y de investigación, se realizarán un seminario, un programa de charlas y presentaciones editoriales, todas ellas en modalidad virtual, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, motivando con ello el diálogo y reflexión sobre los nuevos aportes al estudio de los ferrocarriles y las efemérides ferrocarrileras. Se considera también la edición de tres números de la revista digital Mirada ferroviaria, en las que se abordarán los temas: “Ferrocarriles peninsulares”, “Ferrocarril Chihuahua al Pacífico” y “Salud pública y ferrocarril”.

 

          Dentro de la agenda cultural y educativa se cuenta con un programa de exposiciones virtuales, con los temas: “El ferrocarril a la conquista del Sureste”, “Un sueño interoceánico: viaje por el Istmo de Tehuantepec”, “Un viaje por los túneles del Chepe” y “El vapor en México”; así como una exposición titulada “El Deporte: educación, salud y bienestar del gremio ferrocarrilero”, la cual se exhibirá en el MNFM, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

 

Otros proyectos que destacan como parte de la oferta cultural son los “Festivales por la cultura y la paz”, que tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de las personas y las comunidades, así como a contrarrestar la violencia, la inequidad de oportunidades, la discriminación y la exclusión social que viven grandes sectores de la población en México. Para el 2021, se llevarán a cabo tres festivales: “Sobre rieles”, “Alas sobre rieles” y “Estación verano”, que se llevarán a cabo de forma virtual.

 

Por último, y con el propósito de fortalecer los vínculos de colaboración del MNFM con el sistema educativo mexicano, se ampliarán y actualizarán los recursos digitales de la Guía del Museo Nacional de los Ferrocarriles para el Docente de Primaria, a la cual se incorporarán nuevos materiales, como la línea interactiva del tiempo, basada en la historia de los ferrocarriles mexicanos, las series sonoras: “Historias cantadas”, “Cuentos desde el andén” y  “Combativas”, y las producciones generadas para la serie de radio infantil “Viajeros a bordo”.

 

Alrededor de 150 recursos digitales de la Guía serán incluidos en el proyecto de Nueva Escuela Mexicana, plataforma que promueve el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública.

 

Además, como parte de las estrategias de difusión del Centro, del Museo y del CEDIF, se trabajará en la producción de materiales audiovisuales para enriquecer los contenidos de la plataforma “Contigo en la distancia”, que impulsa la Secretaría de Cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba