COBERTURAGeneralHuactzincoMunicipios

EL PAN DE FIESTA DE HUACTZINCO PODRÍA SER DECLARADO PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE TLAXCALA

• El Ayuntamiento hizo la petición al Congreso del Estado, para beneficio de todos los tahoneros de Huactzinco.

Sandra Fdez./ Ene. 20, 21/ Fotos: ZRST.- En conferencia de prensa, este día el Ayuntamiento de San Juan Huactzinco dio a conocer que ha hecho la petición al Congreso del Estado para que el pan de fiesta, que es elaborado de manera artesanal en este municipio, sea reconocido como parte de la riqueza gastronómica de Tlaxcala y como un bien cultural. 

Dicha petición fue dirigida en el mes de octubre a la Diputada Irma Yordana Garay, por lo que en el mes de diciembre la legisladora dio lectura en el Pleno de la Asamblea Legislativa a la INICIATIVA CON PROYECTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE DECLARA AL PAN DE FIESTA DE SAN JUAN HUACTZINCO, COMO PATRIMONIO CULTURAL Y GASTRONÓMICO DEL ESTADO DE TLAXCALA.

En esta conferencia de prensa, encabezada por el alcalde Alfredo Valencia Muñoz, y en la que participaron integrantes del Ayuntamiento, entre ellos Juan Osvaldo Alcocer Vargas, Regidor de Educación y Cultura, se dió a conocer que están a la espera de que en el próximo periodo de sesiones se presente el dictamen para la aprobación de la iniciativa.

Asimismo, se dejó en claro que esta solicitud se hizo a iniciativa del Ayuntamiento, pues en Huactzinco no existen organizaciones ni líderes panaderos, por lo que el proyecto surge para el reconocimiento de todos ellos, por lo que una vez lograda la declaratoria, el beneficio será en general para toda la población, pues el alcalde Alfredo Valencia sostuvo que prácticamente el 100 por ciento de los habitantes elaboran el pan y sólo el 95 por ciento lo hace con fines de comercialización.

Valencia Muñoz también informó que dicho proyecto fue aprobado en Cabildo, mismo que autorizó el inicio de los trámites ante el Congreso Local, los cuales iniciaron el año pasado, de ahí que ya fue dado a conocer al Pleno del poder legislativo; por lo que agradeció publicamente a la Diputada Yordana Garay Loredo, y en general a todos los diputados, pues esta iniciativa ya ha sido sometida a revisión y se espera que en próximos días sea aprobada.

Cabe destacar que la petición del Ayuntamiento de San Juan Huactzinco fue hecha mediante el oficio 01/10/2020 y entregado el pasado 29 de octubre del año 2020 en las instalaciones del Palacio Juárez, sede del poder legislativo.

En dicha solicitud los integrantes del Ayuntamiento manifestaron que el pan de fiesta es un bien gastronómico que se produce en ese municipio desde la época colonial hasta nuestros días, y cuya comercialización, que constituye el sustento económico de la población que lo elabora, se realiza al interior del estado y del país pero incluso se exporta a Estados Unidos y varios puntos de América Latina.

De concretarse la declaratoria, se pedirá que el Gobernador del Estado instruya a las personas titulares de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala, y del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, “a efecto de que en el ámbito de su respectiva competencia, implementen medidas tendentes a garantizar la preservación gastronómica del Pan de Fiesta de San Juan Huactzinco.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba