DestacadaGeneralMunicipiosSaludYauhquemehcan

El Rosario Ocotoxco, comunidad de Yauhquemehcan es certificada como comunidad saludable

El Ayuntamiento ha impulsado políticas públicas para la disminución de los principales problemas en salud pública, con la participación social y la coordinación con las autoridades sanitarias.

Sandra Fdez./ Tlx, Jul 2021/ ZRST .- Este miércoles, 28 de julio, en Yauhquemehcan tuvo lugar la certificación de la comunidad de El Rosario Ocotoxco, conforme al programa “Entornos y Comunidades Saludables”.

La Regidora que preside la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Yauhquemehcan, Yolanda Tamayo López, en representación del alcalde Francisco Villarreal Chairez, encabezó el acto y comentó que este día es muy especial para esta comunidad, ya que es certificada como “comunidad saludable, en virtud de haber cumplido con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población y fomentar una cultura de prevención.

Yolanda Tamayo agregó que, para obtener esta certificación, es requisito alcanzar los estándares de salud que exige la normatividad de dicho programa.

Añadió que para alcanzar los objetivos la comunidad requirió de la participación de los ciudadanos, del sector salud y de las autoridades municipales y comunitarias.

De ahí que Tamayo López reconoció la importante participación de las agentes y procuradoras de salud, que se han esforzado para capacitarse a través de cursos y talleres, con la finalidad de adquirir conocimiento y ponerlos en práctica en sus hogares y de manera colectiva.

La Regidora explicó que desde el inicio de la administración, el alcalde Francisco Villarreal, no ha escatimado esfuerzos, ni recursos para coadyuvar con las campañas, programas y acciones que la Secretaría de Salud desarrolla.

Dijo que de igual manera se impulsaron políticas públicas en materia de salud, las cuales han favorecido la disminución de los principales problemas en este rubro, mediante la promoción de buenas prácticas y la prevención de las enfermedades, por lo que destaca que han mantenido un vínculo institucional y de coordinación con las autoridades sanitarias y con los centros de salud, dando como resultado mejora de los servicios y atención a la ciudadanía, principalmente en los tiempos de pandemia.

Por su parte, la Presidenta de Comunidad de El Rosario Ocotoxco, María del Rocío Calva Morales, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a los agentes que estuvieron trabajando durante casi tres meses, capacitándose para poder lograr acreditar a la comunidad del Rosario Ocotoxco como comunidad saludable.

En este significativo acto estuvieron presentes: María del Carmen Ramírez Payán , Jefa del Departamento de Promoción de la Salud; Gregoria Netzahuatl Morales, Enfermera Responsable del Centro de Salud de Santa María Atlihuetzian; Jazmín Sevilla Flores, líder del Componente de Determinantes Colectivos; Higinio López Chávez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.3 Apizaco; Julio Cesar Ajuech Zempoalteca, Lider Estatal del Programa de Determinantes Personales; Ana María Hilda Durán Munive, Presidenta del Comité Local de Salud.

Botón volver arriba