GeneralPuebla

¡En el olvido! Deteriorados e inseguros, así se encuentran los barrios de Puebla

Habitantes de estas zonas señalan que no solo es pintar fachadas, sino que requieren intervención a fondo

Abandonados, con inseguridad y calles deterioradas es como se encuentran los barrios de Puebla, mismos que se han puesto en la mira por algunos candidatos a la alcaldía de Puebla, como Eduardo Rivera Pérez y Evelyn Hurtado, quienes en su momento han mencionado que buscan reactivar el turismo y la economía a través de estos, sin dar detalles del tema.

Sin embargo, pese a que son una característica importante debido a que no solo albergan hogares, sino historias que envuelven de riqueza cultural a la capital poblana, son los puntos del Centro Histórico en los que menos se invierte a profundidad, pues no se trata de pintar fachadas, sino de una intervención mayor.

Son 14 barrios con los que se cuenta en Puebla, tales como Analco, La Luz, Los Remedios, San Antonio, San Miguelito, San Pablo Los Frailes, San Sebastián, Santa Anita, Santiago, Xanenetla, El Alto, del Carmen, del Refugio y La Acocota, mismos que en su gran mayoría tienen desperfectos.

Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, los colonos del barrio de Xanenetla aseguraron que es en los barrios en donde menos se invierte, pues urgen rehabilitaciones viales, ya que las calles de piedra poco a poco se desprenden en temporada de lluvias.

Doña Guadalupe Rosales quien vive desde hace más de 30 años en el lugar indicó que si bien se ha visto que el personal del Ayuntamiento de Puebla ha pintado las fachadas de algunos inmuebles, esto no es suficiente, ya que se debe tener mayor conocimiento de las carencias y verificar los desperfectos de la zona.

Este factor no es el único que afecta a los vecinos, sino también la falta de seguridad, puesto que a penas se esconde el sol, las calles comienzan a lucir desoladas, lo que causa miedo a quienes transitan en la zona.

“La verdad es que necesitan intervención (los barrios), se despegan mucho las piedras, se necesita que se vea el lugar, a parte aquí casi no sube la patrulla y las calles se ven solitarias cuando ya empieza a oscurecer, ya no nos gusta mucho salir así porque hay inseguridad”, dijo.

Aun y cuando el Ayuntamiento de Puebla ha puesto en marcha el mejoramiento de 294 fachadas en el polígono del Centro de la capital, los habitantes manifiestan que “no se puede tapar el sol con un dedo”, pues hay mucho que hacer.

De igual forma, Rocío Corte vecina del barrio de El Alto destacó que hay casonas que están abandonadas, mismas que suman a la mala imagen que hay en algunas calles de la capital, por lo que son estas las que deberían intervenirse.

Asimismo, dijo que estas representan un peligro, pues en cualquier momento podrían caerse y ocasionar un accidente fatal, ya sea para los peatones o los automovilistas, quienes transitan por la zona.

Por ello, mencionó que se deben examinar estos inmuebles y ver si tienen dueño o no, pues si se piensa a futuro podrían generarse lugares para vender artesanías y así a poyar al comercio local, pero “está en chino a que alguien se preocupe y haga algo”.

Las opiniones son similares en los demás barrios, ya que tan solo en La Acocota urgen que se vea el exceso de basura y escombro en las casonas que se ven deterioradas, pues este es el panorama visual al que se enfrentan quienes viven en la zona, y aunque parecieran ser detalles mínimos, con esto se da la apariencia de que han sido olvidados por las autoridades.

“En general las calles y las casas están mal, hay mucha basura, está feo… es muy difícil que se intervengan las casas, se necesita mucho dinero, pero nadie le va a querer invertir al cien por ciento”.

En el barrio de Analco y La Luz la situación es parecida, sin embargo, es aquí en donde hay más casonas que están a punto de derrumbarse, pues en su gran mayoría fueron dañadas por el sismo de septiembre de 2017 y pese a que algunas se encuentran acordonadas, son un peligro latente, simplemente una bomba de tiempo.

Aunque el personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos ha puesto cintas para que la gente no pase cerca de algunas casonas, éstas siguen sin ser intervenidas, pese a que están a nada de colapsar.

“La casa de aquí a lado está a punto de colapsar, sí tiene cintas, pero deberían hacer algo, a lo mejor uno como adulto ya entiende que debe tener precaución al pasar, pero los niños hasta agarran de repente las cintas, un día si Dios no lo quiere podría ocasionar una tragedia y nadie dice nada o hace algo… las autoridades deberían prevenir alguna situación así”.

INVERSIÓN Y VISIÓN, SOLO ASÍ SE PUEDEN REACTIVAR LOS BARRIOS

La mayoría de los entrevistados en los barrios de Puebla dijo desconocer si podría reactivarse la economía y turismo a través de los 14 barrios de Puebla, no obstante, coincidieron en que para poder hacerlo debe existir inversión y una gran visión.

Si bien se han visto olvidados en cuestiones de infraestructura, relataron que quienes lleguen deben cumplir con sus promesas, ya que es muy fácil decir, pero muy difícil accionar, por ello en algunos de los barrios no habían sido atendidos en más de tres años.

“No sabíamos que quieren reactivar a los barrios, pero si lo están proponiendo, ojalá que se cumpla porque luego los candidatos solo dicen una cosa para quedar bien y cuando ya están en el poder no cumplen, por eso nuestros barrios se ven despellejados y feos”.

Fue en septiembre del año pasado cuando fueron visitados para ser beneficiados con la intervención de fachadas, pero subrayaron que esto es solo una parte de lo que los lugares necesitan, por ello, dijeron que para poder reactivar el turismo debe existir una visión de quienes quieren poner en marcha dicho proyecto, ya que el mejoramiento debe ser en general, no solo las casas.

Inclusive refirieron que se debe consensuar con los colonos para crear un proyecto de dignificación de espacios, pues la pintura es bien recibida, pero pueden implementarse nuevos espacios de esparcimiento y reforzar servicios básicos como alumbrado, patrullaje, fomento a la economía y artesanías, entre otras cosas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba