Delegaciones FederalesDestacadaGeneral

En la CIyJ 2021 se tuvo una participación semejante a la de una elección federal intermedia: Lule

INE | ZRST | Tlax Jun 2022.-Al dar la bienvenida al evento de presentación de los resultados ante medios de comunicación, en la sede delegacional, sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2021 organizada por el INE, el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega resaltó la copiosa participación infantil y juvenil en el estado de Tlaxcala, con la que se alcanzó uno de los primeros tres lugares a nivel nacional y que resulta semejante a la obtenida en una elección federal intermedia de diputaciones federales.

“Eso nos habla pues de la representatividad que tienen los resultados de la propia Consulta Infantil y Juvenil”, anotó el funcionario electoral, pues “en el estado de Tlaxcala, la participación total fue de 112 mil 594 personas. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta participación equivale a 31.52% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa: 357 mil 181 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años”.

Añadió que para la captación de las opiniones, en la entidad, operaron 499 casillas (virtuales y físicas), que fueron atendidas por 210 personas voluntarias, auxiliadas por el funcionariado del INE.

Lule Ortega resaltó en todo momento la valiosa colaboración interinstitucional de entes públicos federales y estatales, organismos de la sociedad civil, padres de familia y maestros, debido a que, si bien el INE es la autoridad rectora de estas acciones, el logro es compartido con las y los miembros del Grupo Coordinador Estatal de la Consulta.

Además, subrayó que, a pesar del sello de la pandemia por el Covid-19 y el reto que ello implicó, la novena edición de la Consulta “ha sido la de mayor impacto cuantitativo, al convocar a 6 millones 976,839 participantes. Esto significa, que en 2021 se tuvo un alcance de algo más de la quinta parte de la población mexicana en ese segmento de edad (21.48%)”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba