GeneralMunicipiosYauhquemehcan

EN YAUHQUEMEHCAN CAMBIO DE LUMINARIAS Y APLICACIÓN DE 3.7 MDP EN OBRA

  • Alcalde propondrá al Cabildo la aprobación de proyecto de sustitución de luminarias para ahorro de energía y reducción del pago a CFE.

Sandra Fdez. /Foto: ZRST.- El Presidente Municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, informó que en este mes darán inicio los trabajos para la construcción de guarniciones y adoquinamiento de dos calles en la Comunidad de San José Tetel, obra en la que serán aplicados 3 millones 700 mil pesos. Aunado a ello, presentará al Cabildo un proyecto de sustitución de luminarias para reducir en menos del 50 % el pago en alumbrado público, el cual asciende actualmente a 700 mil pesos mensuales.

En el tema de obra pública, Francisco Villarreal reportó que el próximo ejercicio de casi 4 millones de pesos es resultado de la firma de Convenio con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, para la aplicación de los recursos extraordinarios que fueron asignados por el Congreso de la Unión a Yauhquemehcan; y que según lo establecido en dicho convenio, el municipio recibirá en mayo el 50%  y en el próximo mes la segunda mitad.

Así lo detalló el alcalde, quien agregó que continuará buscando la gestión de más dineros para Yauhquemehcan ya que «hay muchas necesidades en el municipio» por lo que dijo estar dispuesto a trabajar con los órdenes de gobierno federal y estatal a fin de lograr atraer más recursos extraordinarios para la ejecución de obras. Al respecto se mostró optimista en lograr que éstos sean etiquetados para Comunidades como Santa Úrsula, Tlacuilohcan y San Benito, no obstante reconoció que ello dependerá de cómo sean aprobados los proyectos, «siempre con el propósito de ser equitativo con las ocho comunidades de Yauhquemehcan», dijo.

Agregó que durante este año se aplicarán un poco más de 7 millones de pesos del programa FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) el cual, por sus reglas de operación, será destinado a las zonas en que existen altos niveles de marginación. En tanto que, en el caso de las comunidades que reciban menos recursos, se programará la realización de obra con gasto corriente y recursos extraordinarios, puntualizó Francisco Villarreal.

Aunado a ello, mencionó que cuenta ya con tres proyectos para la construcción de techumbres para el mismo número de escuelas, dos de ellas ubicadas en el Barrio de la Luz y en Calapa y otra más para la Escuela Ignacio Zaragoza, por lo que se ha dado a la tarea de gestionar los recursos para su concreción.

Por otra parte, Villarreal Chairez dijo que buscará la aprobación de Cabildo para llevar a cabo un proyecto de sustitución de todas luminarias en calles del municipio, proyecto autosustentable de ahorro de energía eléctrica y reducción del gasto por concepto de alumbrado público.

Y es que el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asciende a 700 mil pesos mensuales en estos momentos, informó. Con lo que cada año el municipio gasta 8 millones 400 mil pesos sólo por pago de energía, sin contar el gasto de reparación de la luminarias que ya son obsoletas.

Villarreal explicó que con estas lámparas ahorradoras de alta tecnología, se pagaría menos de la mitad por la electricidad, generando un ahorro  para el pago de luz y el costo del Proyecto,  el cual de realizarse, se cubriría en tres años, para no dejar ninguna deuda al municipio, por lo que ya son analizadas algunas propuestas, declaró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba