DestacadaGeneralPuebla

Gobernará PRIANRD al 60% de la población en el estado

Este porcentaje representa un total de 3 millones 930 mil 804 habitantes

Con un total de 99 municipios ganados, según el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la oposición conformada por el PRI, PAN y PRD, como partidos aliados que se unieron en candidatura común en varios municipios, gobernará al 60 por ciento de la población que hay en el estado, lo que representa 3 millones 930 mil 804 habitantes.

Al cruzar los resultados del PREP con el Censo Poblacional 2020, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se comprobó que los partidos de oposición gobernarán a más de la mitad de la población, principalmente por el triunfo logrado en el municipio de Puebla a través de Eduardo Rivera Pérez, que cuenta con un total de un millón 692 mil 181 habitantes.

Por su parte, Morena y sus partidos aliados ganaron un total de 58 municipios que concentran a un millón 803 mil 699 habitantes, lo que representa el 27.3 por ciento de la población que hay en el estado y un descalabro electoral, después de que en 2018 ganó 50 municipios, pero de los más importantes y actualmente gobierna al 63.4 por ciento de la población.

La caída de Morena significó un repunte de la oposición, pues hace tres años solo logró una cobertura del 18.4 por ciento a través del PAN y sus partidos aliados, que se suma a un 15.5 por ciento del PRI, que en ese tiempo compitió solo.

Los demás partidos como Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Nueva Alianza, PES, Fuerza por México, independientes; así como los municipios que no ha contabilizado el PREP y los dos en donde se repondrá la elección, suman un total de 797 mil 836 habitantes, lo que se traduce en el 12.1 por ciento de la población estatal.

OPOSICIÓN PIERDE NÚMERO DE MUNICIPIOS

Si se mide el número de municipios ganados por cada fuerza política o alianza electoral, los partidos de oposición perdieron un total de 66 municipios, principalmente por que varios partidos como MC, Nueva Alianza y PVEM decidieron competir solos en esta elección.

En 2018, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, CPP, PSI y otros partidos aliados del morenovallismo ganaron un total de 87 presidencias municipales; mientras que el PRI, por sí solo, ganó 78 ayuntamientos que lo convirtieron en el partido que más municipios gobierna hasta el momento, y que sumados con la alianza de Acción Nacional da un total de 165, mientras que hoy acumulan solo 99 a pesar de ir juntos.

Caso contrario ocurrió con Morena, pues junto con sus partidos afines ganó 58 presidencias municipales, ocho más de las que ganó junto con el PT en la elección de 2018.

PARTIDOS PIERDEN GOBIERNOS EN LO INDIVIDUAL

La construcción de candidaturas comunes con otros partidos políticos provocó que algunos perdieran gobiernos municipales en lo individual y tuvieran que compartirlos con las fuerzas políticas aliadas.

El caso más representativo es el del PRI, pues de gobernar 78 municipios solo, hoy solo gobierna 23, mientras que la mayoría los gobernará en colaboración con otros partidos políticos, como es el caso de Puebla capital.

Acción Nacional pasó de 11 a ocho por sí solo, el PRD de nueve a seis, Compromiso por Puebla de 20 a seis, PSI de 16 a 12, Movimiento Ciudadano de 14 a 12, PVEM de 10 a siete.

Morena y PT ganaron un total de 50 presidencias municipales en 2018, pero para este año el primer partido acumula 18 y el segundo cinco.

TRES PARTIDOS EN RIESGO DE PERDER SU REGISTRO

Con los resultados del PREP al 97.5 por ciento de avance, tres serían los partidos políticos en riesgo de perder su registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación que exige la legislación local.

“Los partidos políticos estatales, para poder conservar su registro deberán haber obtenido al menos el tres por ciento del total de la votación valida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo o miembros de Ayuntamientos”, señala el artículo 40 del Código Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

En ese supuesto se encuentran el Partido Encuentro Solidario (PES) con 2.2 por ciento de votación, tanto en la elección de ayuntamientos como de diputaciones locales, mientras que a nivel federal suma 2.7 por ciento.

RSP, partido ligado a Elba Esther Gordillo es otro partido en la misma situación, pues en la elección ayuntamientos suma 1.9 por ciento de votación, en la de diputaciones locales 1.8 por ciento y en la de diputaciones federales 1.7 por ciento.

De los partidos locales, Compromiso por Puebla no alcanza el 3 por ciento, pues reporta 1.4 por ciento de votación en ayuntamientos y 2.2 por ciento en diputaciones locales.

 

Botón volver arriba