Ciencia y TecnologíaGeneral

Hacen primera cirugía holográfica en México

Esta tecnología resuelve parte de los problemas de enseñanza-aprendizaje a distancia, sobre todo en especialidades quirúrgicas

Diana Saavedra . / 

Médicos de la UNAM realizaron en el país la primera cirugía que emplea un holograma real del paciente para la reconstrucción de un hombro, innovación que además podría ser clave para la enseñanza de los futuros médicos.

Michell Ruiz Suárez, docente del programa de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina de la Facultad del ramo, comentó que la idea original era hacer teleasistencia quirúrgica que ayudara a la educación médica continua, pero a mediano plazo.

“No obstante, con la pandemia, esta tecnología vino a resolver parte de los problemas de la enseñanza a distancia, sobre todo en especialidades quirúrgicas”, precisó el experto egresado de la UNAM.

La tecnología llamada HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist es un nueva de las innovaciones tecnológicas que pueden ser aprovechadas para la enseñanza no sólo de la ortopedia, sino igualmente para cirugías de tejidos blandos, por lo que su potencial de uso es muy vasto.

En México hay otras tecnologías de simulación que han comenzado a llegar, como los sistemas de realidad virtual, por lo que las instituciones de educación pueden apostar por aquéllas para ayudar en la enseñanza a distancia, comentó el también experto del Instituto Nacional de Rehabilitación.

“La educación médica continua es costosa, pues implica viajar a centros especializados, y a veces se tiene que entrar a listas de espera; sin embargo, la pandemia nos vino a mostrar que esta opción acorta las limitaciones para tener acceso a la mejor educación en todo momento”, señaló Ruiz Suárez.

Cirugía innovadora

La cirugía, detalló el experto en cirugías de Codo y Hombro, se efectuó en diciembre de 2020 con la dirección de Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP, en Francia, y en ella participaron activamente sus estudiantes de la UNAM.

La experiencia, contó, surgió a invitación de Evolutis, empresa dedicada a la fabricación de implantes para hombro, para trabajar en un proyecto con Microsoft para cirugía holográfica que promovía un entrenamiento para especialistas de 13 diferentes países.

La tecnología permite que se reconstruya el sistema óseo del paciente, que es presentado al médico mediante lentes especializados que posibilitan, además, realizar simulaciones de las cirugías, hacer incisiones más precisas y exactas en tiempo real, y recibir asesorías internacionales en caso de ser necesario.

“Lo que hacemos es proyectar, de manera virtual, la estructura ósea del paciente que se hace a partir de una tomografía. Se procesan las imágenes en la computadora, se suben los archivos y a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales a tridimensionales y, finalmente, un holograma”, pormenorizó el especialista.

Aunque de momento toda esta imagen la ve quien usa los lentes, la tecnología puede ser adaptada a un sistema que permita que sea visto en pantallas por un público más amplio, lo que será de gran utilidad para la enseñanza.

Esto, gracias a que este tipo de tecnologías no requieren mucha infraestructura, pues sólo se necesita de los lentes y una red de wifi, lo que posibilita la teleasistencia quirúrgica, pues un cirujano en entrenamiento puede realizar la cirugía mientras es aconsejado por uno o varios expertos a distancia, destacó el también investigador.

Luego de la cirugía, Ruiz Suárez espera continuar trabajando con esta tecnología para crear un Centro de Adiestramiento en Ciudad de México que permita enseñar a muchos expertos en el uso de ella para que se haga más global.

“El siguiente paso será la navegación holográfica, lo que implica que no sólo las imágenes darán un feedback en tiempo real, sino que serán capaces de captar nuestra posición para hacer las correcciones necesarias”, subrayó el también experto del Hospital Ángeles Metropolitano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba