DestacadasGeneralTribunal Superior de Justicia del Estado

Imparten conferencia sobre el “Razonamiento probatorio” en el Poder Judicial de Tlaxcala

*Lucero Alba Peña expone sobre el razonamiento probatorio en el Poder Judicial de Tlaxcala

Tlaxcala, julio de 2025.– Como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día de la Abogada y el Abogado en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Razonamiento probatorio”, impartida por la Dra. Lucero Alejandra de Alba Peña, jueza del Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado.

Durante su ponencia, la Dra. Alba Peña abordó el proceso lógico y sistemático que utilizan jueces y abogados para evaluar la evidencia presentada en un juicio. Subrayó la importancia de aplicar correctamente este procedimiento con el fin de determinar la verdad de los hechos y emitir resoluciones justas y debidamente fundamentadas.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), Anel Bañuelos Meneses, señaló que el objetivo de esta conferencia es proporcionar a las y los servidores públicos del Poder Judicial herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender y aplicar con mayor precisión el razonamiento probatorio en su labor jurisdiccional. Destacó que se trata de un tema fundamental para el ejercicio imparcial, objetivo y sustentado de las resoluciones judiciales.

Asimismo, afirmó que una adecuada valoración de la prueba y el uso correcto del razonamiento judicial no solo garantizan decisiones más sólidas y justas, sino que también fortalecen la confianza ciudadana en las instituciones. En este sentido, consideró que eventos como este son de gran relevancia para consolidar un Poder Judicial más profesional, transparente y eficiente.

Bañuelos Meneses añadió que esta conferencia beneficiará a todas y todos los integrantes del Poder Judicial, al contribuir al fortalecimiento de sus capacidades técnicas, fomentar una cultura jurídica de mayor calidad y, sobre todo, reafirmar el compromiso con una justicia sensible, imparcial y basada en la razón.

Por su parte, la conferencista explicó que el razonamiento probatorio se fundamenta en principios de lógica, experiencia y conocimiento técnico. Este método permite establecer si una afirmación sobre un hecho es verdadera o falsa mediante el análisis riguroso de las pruebas presentadas, considerando todas las etapas del proceso judicial. Destacó la importancia de realizar una valoración adecuada de elementos como documentos, testimonios, peritajes y demás medios probatorios, atendiendo a su admisibilidad, pertinencia y fiabilidad.

El evento contó con la participación del consejero de la Judicatura, Miguel Sánchez Ramírez, así como magistradas, magistrados, consejeras, consejeros, juezas, jueces, abogados litigantes y personal de diversas áreas administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba