General

Insegura Huamantlada deja 14 lesionados entre ellos funcionaria federal

22 de Agosto 2015

Huamantla, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

Trágica jornada se vivió este sábado en la edición número 61 de la huamantlada, donde reportes aún no confirmados dan a conocer que al menos 14 personas habría registrado lesiones, un deceso y la fuga de al menos cinco toros, de los cuales dos tuvieron que ser sacrificados ya que deambulaban por calles de esa demarcación.

Debido a que las instancias oficiales han negado socializar la información, preliminarmente se supo que del número no oficial de lesionados, tres fueron por asta de toro y los demás por caídas y golpes contusos, siendo una mujer a la que se encuentra en estado crítico.

Entre los heridos estaría Vanessa Baróna de la Rosa la Delegada de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Puebla, la que tuvo que ser trasladada a al entidad vecina, incluso se habla de un fallecido del sexo masculino la que hasta el momento no ha sido confirmado.

También se sabe que un representante de la grey católica resultó con lesiones de consideración después de haber sido embestido por un animal, quien registró afectaciones en la cadera y el humero, mismo que fue intervenido quirúrgicamente.

En el evento que se caracterizó por su marcada carencia de medidas de seguridad y des coordinación, hubo la fuga de al menos cinco toros, de los que por lo menos dos fueron sacrificados a balazos por elementos de al Policía Municipal, uno en pleno centro y el segundo por el rumbo del Centro social Huamantla, mientras que los otros fueron lazados y retrasados al circuito.

En este sentido, Gerardo Espinoza Ramírez el titular de la Dirección de Protección Civil (PC) de la comuna, dijo que hasta el momento carecían de datos precisos y un informe preliminar a pesar de que estuvo en el centro de mando, mismo que señaló que sólo tenía conocimiento de que un sólo burel habría burlado la deficiente seguridad.

Incluso el funcionario municipal, no pudo dar claridad en cuanto a lo que pudo haber provocado la inseguridad en el festejo en el que pululan grupos de gente de distintos lugares, donde nuevamente el alcohol reinó sin freno alguno, factores que este día habrían sido factores esenciales para que se retenga el saldo que se da a conocer de manera extraoficial.

Eso si reconoció que la disputa entre las peñas, quienes son los encargados de la organización de la fiesta, siendo una de ellas la que fue hecha a un lado, siendo la ausencia de su innegable experiencia otro factor para los resultados que se señalan en al presente nota.

Es de señalar que al exterior del Hospital General de Huamantla dependiente de la Secretaria de Salud (SESA), están los familiares de los afectados, quienes están en espera de noticias que den claridad al estado en que se encuentran sus pacientes a quienes se les ha negado el accesos a la sala de espera.

Finalmente en el centro del pueblo mágico de Huamantla los elementos policiacos, se dedican a realizar labores de seguridad ya que los intoxicados etílicos están presentes en un número considerable, lo que podría provocar que el número de lesionados se incremente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba