DestacadaGeneralTlaxco

RECIBE TLAXCO OBRA PICTÓRICA DE MARTÍN ROJAS HERNÁNDEZ

“De lo Académico a la Libre Búsqueda” es una exposición pictórica que muestra la consolidación del estilo de uno de los artistas más importante de Tlaxcala y Puebla.

“Hablar de lo académico a la libre búsqueda, es un discurso muy amplio, pero radica en la formación del artista. Es importante que el niño que nace artista, encuentre la oportunidad de formarse, entonces es importante esa formación en diferentes categorías”, destaca el maestro Joaquín Martín Rojas Hernández, en la inauguración de su exposición pictórica inaugurada en el palacio municipal del pueblo mágico de Tlaxco.

El académico, pintor, escultor, muralista y grabador más influyente en los estados de Tlaxcala y Puebla, con motivo de la invitación de las autoridades del Gobierno Municipal de Tlaxco, inauguró la exposición pictórica “De lo Académico a la Libre Búsqueda”, que estará abierta al público en el vestíbulo del Palacio Municipal del pueblo mágico, del 8 al 22 de julio de 2021.

La alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, agradeció la distinción del maestro por presentar su obra en el inmueble emblemático de este municipio, “le agradecemos su distinción porque permita abrir esta ventana de su acervo a los ojos de nuestra población y nuestros visitantes… el alcance de su obra es muy importante, esta exposición que será pública y gratuita para nuestros ciudadanos y el turismo que poco a poco nos empieza a visitar nuevamente”, dijo.

La inspiración y descubrimiento de ser mexicano

En su intervención, el maestro Martín Rojas Hernández, hizo una breve remembranza de su formación inicial en el arte, su participación en el Vaticano como artista y sus vivencias en diversas exposiciones de Asia y Europa.

Es en esos viajes, en donde descubre su inspiración que define, hasta este momento, su obra, “en Suiza, un día me pongo a pensar: ¿Qué ‘demonios’ ando buscando?¿Quién quiero ser?¿Qué quiero para mí?”, reflexionaba el artista.

Más adelante en sus viajes, vino su revelación, “en un viaje de París hacia Sion, compré un libro titulado “El despertar de la serpiente emplumada”, un libre que compré para no aburrirme…en esa lectura descubrí, tan lejos de casa, que soy mexicano, algo increíble, pues no tenía que buscar en otros países lo que en México tenemos a raudales, solo faltaba que me declarara mexicano; de ahí surgen las primeras obras que presento hoy”, confesó el maestro.

La exposición “De lo Académico a la Libre Búsqueda”, consta de 12 pinturas abstractas que muestran deidades y representaciones prehistóricas; 10 retratos de personajes ilustres de la Historia de México y Tlaxcala; un mural que muestra los personajes que dieron vida a la República Mexicana; así como tres retratos de la colección personal del maestro Martín Rojas.

Por último, cabe mencionar que la obra del maestro Joaquín Martín Rojas Hernández, ha representado a nuestro país en países del viejo y nuevo continente como: Inglaterra, España, Argelia, Francia, Suiza, Austria, Turquía, Polonia, Sudáfrica, Estados Unidos, Argentina, Canadá, India, Bélgica, Italia y Japón.

Botón volver arriba