DestacadasGeneralHuactzincoMunicipios

“San Juan Huactzinco: Cuna Mundial del Pan de Fiesta “

Karla Gtez | ZRST | Tlax Mar 2024.- San Juan Huactzinco se declara como la “Cuna Mundial del Pan de Fiesta” con orgullo y tradición arraigada. El recién construido “Arco de Identidad” de San Juan Huactzinco da la bienvenida a los visitantes con el lema “Cuna mundial del pan de fiesta 1561”, mostrando imágenes del carnaval y la Malinche.

Esta declaración no es en vano. En el año 2021, el Congreso local otorgó al pan de fiesta de San Juan Huactzinco y San Juan Totolac el título de Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado.

El pan de fiesta tiene su origen en San Juan Huactzinco, datando su elaboración desde 1857, lo que le ha otorgado el reconocimiento como “la cuna del pan de fiesta”. En sus inicios, este pan se preparaba de manera rudimentaria, con ingredientes como harina, panela y aguamiel conocido como “xaxtle”, obtenido del maguey, que provocaba la fermentación de la masa y le daba un sabor especial, también conocido como “chimixtlán”. Con el tiempo, estos ingredientes fueron reemplazados por levadura y azúcar, manteniendo la esencia y el sabor característico de esta delicia gastronómica.

San Juan Huactzinco se enorgullece de ser reconocido como la cuna de esta tradición culinaria, invitando a todos a conocer y disfrutar de su famoso pan de fiesta.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba