COBERTURADestacadaGeneralMunicipiosSaludYauhquemehcan

SESA BRINDA SERVICIOS MÉDICOS EN YAUHQUEMEHCAN

Los servicios estatales de salud se brindan de manera gratuita a yauhquemehquenses y a otras demarcaciones

• La mañana de este martes fueron atendidas 86 personas.

Sandra Fdez. / Tlx. Abr 13, 21/ Foto ZRST.- A partir del día 12, y hasta el 17 de abril, permanecerá en el municipio de Yauhquemehcan la unidad de servicios médicos denominada “Ruta por tu Salud” para brindar atención preventiva oportuna a la población de esta demarcación.

El módulo se encuentra instalado en la Plaza del Huehue de la cabecera municipal, y brinda atención en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, ofreciendo servicios como son:

Entrevista médica, inmunización a menores de 5 años, ultrasonido, papanicolaou, VPH, pruebas de laboratorio y esterilización de mascotas, entre otros.

En esta jornada con sede en Yauhquemehcan también participa el Módulo de Zoonosis para brindar el servicio de esterilización y vacunación antirrábica a perros y gatos, como parte de una estrategia de salud pública.

Cabe mencionar que estos servicios estatales de salud se brindan sin costo pues responden a un programa permanente de prevención y cuidado a la salud y se instalan por segunda vez en cada uno de los 60 municipios para ampliar la cobertura de atención.

El Ayuntamiento de Yauhquemehcan, a través de la Comisión de Salud, ha brindado todas las facilidades para que estos servicios permanezcan durante una semana, es decir, hasta el próximo sábado 17 de marzo; así lo informó la regidora Yolanda Tamayo López, quien enfatizó que todos los servicios no tienen costo y están dirigidos a preservar la salud, además están dirigidos a toda población, incluyendo a la de comunidades de otras demarcaciones.

Quienes así lo solicitan pueden recibir las vacunas contra influenza y hepatitis; así como obtener pruebas de laboratorio -para ello deben presentarse a las 8:30 de la mañana en ayunas- de química sanguínea, examen de orina, pruebas rápidas de antígeno prostático; pruebas rápidas de VIH y de embarazo; así como medición de glucosa. También estamos se realizan ultrasonidos obstétricos para las embarazadas, el ultrasonido pélvico, estudio del virus del papiloma humano la citología y la exploración de las glándulas mamarias y el estudio de mastografía.

Es de aclarar que los estudios de mastografía se realizan en hospitales del Sistema Estatal de Salud, para ello se brinda también el servicio de traslado gratuito a los grupos de mujeres que solicitan este diagnóstico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba