EstatalGeneralPolíticaSeguridad Pública

SMA ACTIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL INCENDIO DEL RELLENO SANITARIO DE NANACAMILPA

• Se categorizó el incendio en nivel 3 (ISWA), se designó un jefe de incidente y se solicitó apoyo a los cuerpos de Emergencia y Protección Civil del estado.

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) activó el protocolo de atención al incendio que se registró en el Relleno Sanitario de Nanacamilpa, establecido para lograr el control del mismo, pero que seguirá vivo por factores propios del lugar, ya que existe presencia de gases, materiales diversos y vientos.

El titular de la SMA, Antonio Ramírez Hernández indicó que el incendio se registró alrededor de las 17:00 horas del día martes 17 de Mayo, el cual dio inicio en la zona sur de la ladera del sitio de disposición final de residuos sólidos de Nanacamilpa, por lo que de inmediato se procedió a activar el protocolo correspondiente a la emergencia, pues se categorizó en un nivel 3 (ISWA), con flama corta y fumarolas de aproximadamente cuatro metros con dirección al sur, esquematizado en la Guía para el Control de Incendios en Vertederos de Residuos Sólidos; por lo anterior, se prevé que podrá prolongarse hasta tres semanas generando la quema de entre 200 y 500 metros cúbicos de materiales.

Una vez determinada la categoría, se designó al jefe de incidente, quien procedió a solicitar el apoyo a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y al Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como a las unidades de Protección Civil de los municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan y Benito Juárez.

De la misma forma, se coordinaron acciones para concentrar pipas de los municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan y una más de la SMA.

El titular de la SMA afirmó que se garantizará el suministro de material pétreo y de agua suficiente para sofocar la ignición, salvaguardando la integridad de las personas involucradas y de la ciudadanía en general.

Cabe señalar que el servicio de depósito de disposición final de residuos de los municipios de Benito Juárez, Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Nanacamilpa y Sanctórum, se redirige al sitio de disposición final de residuos sólidos de Tetla, ubicado en Km. 13.500, carretera federal número 119.

Se informó que una vez que el evento haya terminado, se hará la evaluación de acuerdo con el protocolo y se implementarán las acciones pertinentes para evitar el resurgimiento del incidente.

Se recomienda a la ciudadanía aledaña al relleno sanitario de Nanacamilpa evitar actividad física al aire libre y mantener entradas no prolongadas de aire a sus hogares.

De esta forma, el Gobierno de Tlaxcala se mantiene en alerta inmediata ante todo tipo de emergencias para garantizar la seguridad y bienestar de la población y del medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba