DestacadaGeneralPuebla

Socavón de Puebla devora parte de la casa que estaba a un costado

|

El socavón que se formó a principios de junio en unos campos de cultivo en el poblado de Santa María Zacatepec, Puebla, devoró parte de una casa que estaba a un costado. Tras varios días de estarse expandiendo poco a poco, la casa de la familia Sánchez Xalamiahua cedió ante la falta de cimientos sólidos y cayó al hoyo de unos 45 metros de profundidad.

Al principio, el enorme socavón comenzó con un diámetro de unos 60 metros, pero con el paso de los días ha alcanzado unos 126 metros en su eje mayor y 117 en el menor. Por lo que no se descarta que continúe creciendo.

¿Qué se sabe de los dueños de la casa y del derrumbe?

De acuerdo con pobladores de la zona, parte de la casa fue tragada desde la madrugada de este 12 de junio; el reblandecimiento del terreno, a consecuencia de las lluvias, aceleró el derrumbe del domicilio construido por el señor, Heriberto Sánchez, de ocupación albañil.

Apenas el 15 de mayo del año 2020 lo terminó de edificar y fue el hogar de su familia, conformada por su esposa, dos hijos, y su padre.

La familia Sánchez Xalamihua es originaria de Veracruz y desde hace ocho años llegó a Puebla, durante todo ese tiempo rentaba hasta que en 2018 decidieron construir su casa propia en el terreno de Santa María Zacatepec.

El sueño de vivir en una propiedad sin pagar renta sólo duró un año con 14 días debido a que la tarde del pasado 29 de mayo fueron sorprendidos con la formación de un socavón.

Así se ve el derrumbe

A través de redes sociales circulan algunos videos y fotografías que muestran como gran parte de la construcción que se veía amenazada desde hace días, se desplomó.

De acuerdo con vecinos, la casa comenzó a desgajarse aproximadamente a las 11 de la noche del viernes; se presume que las lluvias que se han estado presentando en la zona durante los últimos días, causaron aún más el reblandecimiento de la tierra.

Tras el derrumbe se dieron cita decenas de curiosos, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional resguardan y vigilan el perímetro de seguridad de 630 metros.

¿Cómo ayudarán a la familia afectada por el socavón?

Antes de que esto ocurriera, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sostuvo el viernes una reunión con la familia afectada y les prometió una serie de apoyos que van desde la indemnización de sus cosechas, hasta un terreno y la construcción de una casa.

Barbosa señaló que entre los acuerdos se logró pactar que la familia afectada recibiera, en el corto plazo, un terreno, el cual será brindado por el municipio de Juan C. Bonilla; mientras que el gobierno que él encabeza se encargará de la construcción de una casa para la familia.

Además, señaló que, en cuanto a tierras y cosechas, se evaluará el costo y la manera de indemnizarlos.

“La reunión con afectados del socavón fue ágil, activa y directa; entre los acuerdos destacan que el municipio otorgará un terreno y el Gobierno estatal costeará la construcción de una casa; en cuanto a tierras y cosechas, se evaluará el costo y la manera de indemnizar”.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Botón volver arriba