COBERTURAGeneralHuamantlaMunicipios

SUSPENDEN “LAS TRECENAS” DE SAN ANTONIO EN HUAMANTLA. EN RIESGO LA FERIA

No tendrá vuelta atrás la posible cancelación de la Feria de Huamantla. “Primero está la salud de las personas”: JSJ

Habrá mano dura para quien insista en organizar eventos masivos, por alterar el orden público y sobretodo por contravenir las disposiciones sanitarias: Jorge Sánchez Jasso.

Huamantla, Tlax., mayo 21, 2020.

Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía en general que se cancelarán las llamadas “Trecenas” del Barrio de San Antonio en la ciudad de Huamantla, a realizarse del 1 al 13 de junio, este jueves el Presidente Municipal Jorge Sánchez Jasso rindió una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento, donde contó con la presencia del Presidente de la Comunidad, Pedro Leal Hernández.

“Derivado de esta contingencia sanitaria por el Covid-19, lamento muchos informarles que se cancelarán las trecenas del Barrio de San Antonio de este año de manera total”, anunció Jorge Sánchez.

El primer edil agregó que es una decisión sin precedentes y muy lamentable por que esta es una tradición de muchos años, no sólo representativas de la tradición y el culto católico de Huamantla, sino de trascendencia a nivel estatal  e incluso nacional; además de ser una muestra de la cooperación del Gobierno del Estado, de instituciones públicas y privadas que colaboraban para hacer posible su realización durante muchos años, dijo.

Explicó que esta determinación responde a que su gobierno está cumpliendo con evitar efectuar eventos de carácter masivo, por lo que todos los eventos que se realizarían del 1 al 13 de junio de este año están cancelados y pospuesto para el próximo año.

“Las condiciones que todavía se avecinan son difíciles para nuestra sociedad, en nuestro municipio, en nuestro estado y en nuestro país”, argumentó.

Durante su respuesta a los cuestionamientos de los medios de información, reportó que la cancelación de los trece eventos que se programan en torno a la festividad patronal a San Antonio, se contempla un pérdida estimada de 5.8 hasta 7 millones de pesos en derrama económica para la población, generada por la popularidad de esta tradición que cada año ha reunido a miles de personas, en torno a 13 eventos, más los estrictamente religiosos.

En este tenor, Sánchez Jasso resaltó el trabajo conjunto que su administración mantiene con todos los presidentes de comunidad para evitar cualquier tipo de evento que no esté debidamente autorizado y congregue a varias personas. 

De ahí que -aseguró- estarán trabajando alcaldía y presidencia municipal conjuntamente con el área de seguridad pública y el apoyo de otras corporaciones policiales para evitar todo tipo de eventos que, de realizarse, caerían en la clandestinidad, con la consecuente sanción para los organizadores, por alterar el orden público y sobretodo por contravenir las disposiciones sanitarias, subrayó Sánchez Jasso.

Asimismo, confirmó que está previsto valorar la cancelación de otras fiestas patronales que se avecinan, como la de San Juan, a finales de junio, las fiestas de El Carmen y Santa Anita en el mes de julio, e incluso advirtió que la denominada Feria Nacional de Huamantla -que se realiza en torno a la fiesta patronal de la Virgen de la Caridad-, está en un alto riesgo de no realizarse. Así lo dijo:

“Por supuesto la feria de Huamantla se encuentra en un elevado riesgo de no llevarse a cabo, no quisiera adelantar pero prácticamente es ya un hecho que no tendrá vuelta atrás la posible cancelación”, aseveró Sánchez Jasso.

Señaló que ello sería un golpe bastante grave hacia la economía de los huamantlecos, pero primero está la salud de las personas -remarcó-, sobretodo porque su organización contempla eventos multitudinarios.


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba