DestacadasEstatalGeneralGobernadora

TLAXCALA, ÚNICO ESTADO DE LA REPÚBLICA CON DISPENSA DE LA APOSTILLA

Autoridades estatales y federales presentan programa en beneficio de connacionales que migraron y de sus familiares directos

Con la finalidad de dar certeza jurídica a los connacionales que regresan a sus lugares de origen, pero no cuentan con acta de nacimiento, el gobierno del estado, a través de la Coordinación del Registro Civil del Estado, presentó este martes el “Programa de Dispensa de la Apostilla”.

En representación de la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, asistió el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, quien destacó que Tlaxcala es la única entidad del país en ofrecer gratuidad en la inscripción de extranjerías.

Agregó que la puesta en marcha del programa representa un avance en el respeto de los derechos de migrantes, pues indicó que “la sola defensa de los derechos humanos no es suficiente, necesitamos buscar la progresión y la igualdad sustantiva, y con este evento sin duda se refleja esa progresión”.

Meneses Hernández señaló que pese a tener un progreso significativo en dicho tema, también es un gran compromiso, por ello se requiere que los servicios sean eficientes, eficaces y accesibles para que cualquier connacional que haya migrado o hijos de mexicanos, pero nacidos en otro país, puedan tener los mismos derechos.

Durante su intervención, el director de la Coordinación del Registro Civil del Estado, Víctor Hugo Mena Hernández refirió que tras detectar la violación a los derechos humanos de la población migrante en el cobro de la inscripción de extranjerías, mediante acuerdo se ordenó que todas las apostillas se realizarán de forma gratuita.

“Nunca antes un gobierno se había preocupado tanto por los migrantes y había gastado tanto tiempo y esfuerzo por hacer cumplir sus derechos, pero esta administración sí está preocupada por el bienestar de los que menos tienen y por garantizar los derechos de los grupos más vulnerables”, acotó.

A su vez, el director general del Registro Nacional de Población e Identidad de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Jorge Leonel Wheatley Fernández reconoció que dicha acción en defensa de los derechos de migrantes fue iniciativa de la actual administración estatal, “hoy formalmente damos inicio a estas acciones y cuyo programa fue por el Registro Civil de Tlaxcala”.

Explicó que con esto se promueve un mecanismo de coordinación que suprime el complicado requisito de la apostilla para que los connacionales nacidos en cualquier país y para las niñas y niños mexicanos de nacimiento, cuyos padres son de otras nacionalidades, no tengan que legalizar los documentos.

En el evento también estuvieron las presidentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas y de la mesa directiva del Congreso local, Maribel León Cruz, así como la coordinadora del Registro Poblacional de la Renapo, Iliana Ordoñez Hernández.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba