GeneralPuebla

Universidad de las Américas Puebla es desalojada y tomada por la Policía Estatal

Aunque no hay una versión oficial sobre la toma de las instalaciones, ha trascendido que se trata de un conflicto judicial de la Familia Jenkins

Redacción Redacción | UN1ÓN Puebla | 29/06/2021 12:21

La mañana de este martes 29 de junio, elementos de la policía estatal de Puebla, llegaron hasta las instalaciones de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), para realizar el desalojo de profesores y alumnos de esa institución por una orden judicial.

Aunque no hay una versión oficial sobre la toma de las instalaciones, ha trascendido que obedece a un conflicto de la Familia Jenkins.

Aunque se mencionó que en el desalojo también participó la Guardia Nacional (GN), a través de su cuenta de Twitter, la institución desmintió participar en ninguna diligencia relacionada con la UDLAP:

 

La #GuardiaNacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Universidad de Las Américas en Cholula, ni con ninguna institución educativa del estado de #Puebla

— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) June 29, 2021

En las primeras imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales, se aprecian uniformados con chalecos de la Policía Estatal en lo que parece una confrontación con guardias del campus.

Luego de la llegada de los uniformados al campus universitario, también se desplegó un fuerte operativo de patrullas estatales en los alrededores del mismo, obstaculizando también el paso vehicular, lo que originó molestias entre los automovilistas que cotidianamente circulan por la zona en la que predominan establecimientos de alimentos y bebidas alcohólicas.

Recientemente, la Fundación Mary Street Jenkins, desmintió de forma contundente la serie de señalamientos dolosos en su contra, haciendo responsable de esta campaña a Guillermo Jenkins de Landa, hijo primogénito.

A través de un comunicado, emitido desde Zapopan, Jalisco, la fundación subrayó que nunca han litigado en medios; sin embargo, debido a la campaña de desprestigio patrocinada por Guillermo Jenkins de Landa, hijo primogénito, es que hicieron varias precisiones.

Pleito entre el Fiscal Alejandro Gertz Manero y los Jenkins

En la columna de Mario Maldonado en El Universal, del 15 de marzo de 2021, el periodista señala que en 2009, el ahora fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero se enfrentó y venció judicialmente a los operadores de la Fundación Mary Street Jenkins, para apropiarse de la marca y el logotipo de la Universidad de las Américas.

Más de una década después, el ahora funcionario federal consiguió órdenes de aprehensión contra sus mismos rivales, basadas en una denuncia por lavado de dinero que no había procedido desde 2016.

El columnista señalaba que este caso tiene que ver con el pleito entre los descendientes del empresario estadunidense William Oscar Jenkins por una herencia que se valúa en 14 mil millones de pesos, la cual fue depositada en una fundación para apoyar proyectos de beneficencia y caridad en el estado de Puebla.

Con sus millonarios recursos, la Fundación Mary Street Jenkins apoyó diversos proyectos educativos y deportivos en Puebla, como el Colegio Americano, los Clubes Deportivos Alpha y, desde 1966, a la Universidad de la Américas, un proyecto surgido desde 1940 bajo el nombre de México City College, y que en 1970 se estableció con el apoyo de la familia Jenkins en su actual sede, en Cholula, Puebla.

En 1985 hubo una ruptura entre ambos grupos que llevó a escindir a la universidad, por lo que surgieron la conocida Fundación Universidad de las Américas de Puebla, que se quedó con el respaldo de los Jenkins, y la Asociación Civil Universidad de las Américas, instalada en 1986 en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Ambas instituciones coexistieron como campus independientes hasta 1995, cuando Alejandro Gertz Manero llegó a la rectoría de la Universidad de las Américas A. C. —el único rector que se mantiene en registros hasta la fecha—.

Al convertirse en rector de la Universidad de las américa A. C. Gertz Manero buscó una estrategia para acabar con la convivencia de la otra institución con la que compartía nombre, logo y lema.

Tras una larga batalla legal, Gertz Manero terminó quitando a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla los derechos para emplear la marca UDLA —ahora es conocida como UDLAP—, los obligó a rediseñar su tradicional logo e incluso los conminó a crear un nuevo lema universitario, con lo que reservó para su escuela de la ciudad de México la frase que acuñaron en 1940: Sapientia, pax, fraternitas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba