DestacadasEstatalGeneralSeg Pública

A MAYOR EXCESO DE VELOCIDAD, MÁS RIESGO DE SUFRIR ACCIDENTES

• Llama Gobierno del Estado a conducir con responsabilidad

• Reducir la velocidad, salva vidas

La camioneta giró varias veces y vino el caos: oyó los gritos de su nieto y su yerno; vio a su marido intentando detener el vehículo, pero se impactó contra el muro de contención y rebotó al otro extremo, en el acotamiento vial. Alcanzó a ver entre sueños las bolsas de aire infladas y fue todo.

Cuando despertó, “Guadalupe” sintió un intenso dolor. Se exploró y vio una gran bola en la rodilla cubierta con vendas, mientras su sobrina la tranquilizaba para decirle que los cinco seguían vivos. Ella y su hija hospitalizadas y los otros tres ya en casa.

Supo que su vida no sería igual. Llevaba ya más de 20 horas en el hospital, pero no sintió el tiempo, pues gran parte de éste lo pasó sedada y ahora con la noticia de que perdería movilidad en su pierna derecha por la lesión permanente en su rodilla, que debió ser operada. Su hija, con una lesión menor, saldría en cualquier momento.
Al yerno, la bolsa de aire le salvó la vida pero le dejó una herida en oreja y una fractura en el fémur que le generó el uso de muletas un par de meses, el nieto sólo tuvo unos raspones y su marido terminó con varios golpes, aunque nada que no sanara en unos días.

Esa mañana el asfalto en la carretera tenía una leve capa de hielo, tras días de lluvia y frío en la zona, y el exceso de velocidad provocó que se patinara y rodara. Fue pérdida total de la camioneta.

Como “Guadalupe”, cada año decenas de personas resultan heridas, algunas de forma permanente, en accidentes de tránsito en la entidad, en especial por conducir a exceso de velocidad, por lo que el Gobierno del Estado de Tlaxcala pidió a los conductores manejar con responsabilidad y respetar los límites de velocidad.
Señaló que reducir la velocidad en carreteras y autopistas salva vidas.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud destaca que “existe una relación directa entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra una colisión, así como con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, por cada aumento del 1 por ciento en la velocidad media, el riesgo de que se produzca una colisión mortal se incrementa en un 4 por ciento, y el de colisión grave, en un 3 por ciento”.

En el caso de Tlaxcala, se ha reportado un repunte del 30 por ciento en el número de heridos por percances vehiculares, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), al pasar de 160 lesionados en 2020 a 208 en 2021.

El documento del organismo, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, resalta que el número de fallecidos se incrementó un 29 por ciento, pues en 2020 se registraron 51 casos y en 2021 hubo 66 muertes.

Gran parte de los accidentes se deben al exceso de velocidad en carreteras y autopistas, cuyos límites varían en Tlaxcala; por ejemplo, la legislación vigente establece como límite máximo 80 kilómetros por hora (km/h) en la Av. Cuauhtémoc. Blvd. Apizaco – Amaxac, en tanto que en la autopista Puebla – Tlaxcala es de 110 km/h.

Para evitar riesgos en la salud y pérdidas humanas, así como materiales, el gobierno estatal hizo un llamado a los ciudadanos, para que al conducir eviten los distractores, el consumo de alcohol y exceder los límites de velocidad, lo que puede salvar vidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba