Amaxac de GuerreroDestacadasGeneralMunicipios

Algarabía en Amaxac con el baile de camadas de carnaval en el zócalo

Las familias de Amaxac se volcaron a las calles del primer cuadro del municipio para vivir nuevamente con entusiasmo el inicio de su carnaval.

Marina Valencia | Fotos: ZRST | Tlax Feb 2023.- Fue este martes 21 de febrero cuando, de acuerdo a la tradición que únicamente se da en este municipio de Amaxac de Guerrero, los fiscales de camada se reunieron en el atrio de la iglesia para pedir permiso a Dios de iniciar el carnaval con la presentación de las camadas.

Luego de ello, las parejas de mujeres y catrines bailaron toda la tarde al unísono, cada una en el área que les fue destinada alrededor de la iglesia, con música en vivo.

La Presidenta Municipal, Nancy Cortés Vázquez, manifestó su satisfacción porque después de dos años de pandemia la gente de su municipio vuelve nuevamente a disfrutar de esta bonita tradición tan arraigada y que tiene lugar en el marco de la temporada de Cuaresma, de acuerdo al calendario católico.

“Es una tradición que se retoma y que había sido esperada con mucho ánimo y con mucho entusiasmo. Las actividades inician hoy y terminan hasta el próximo domingo”, dijo.

Recordemos que este año, el Ayuntamiento que encabeza Nancy Cortés, destinó 140 mil pesos, en el presupuesto de egresos, para estas fiestas de carnaval.

Asimismo la alcaldesa hizo extensiva la invitación para que las personas de otros municipios y de otros estados que visitan Tlaxcala, se acerquen a Amaxac para disfrutar de este bello carnaval caracterizado por la danza de catrines.

El catrín es el personaje característico de esta zona de Tlaxcala, donde los varones se visten con traje de levita y con una capa de satín, usando guantes, una sombrilla y la máscara tallada en madera que representa a un hombre joven de clara tez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba