DestacadasEstatalGeneral

APOSTARLE AL CAMPO, ES UNA DE LAS MAYORES INVERSIONES: RAFAEL DE LA PEÑA

El secretario de Impulso Agropecuario aseguró que durante el 2023 se incrementó el monto de inversión en un 63.95 por ciento

El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, durante su comparecencia en el Congreso del estado aseguró que “el ejecutivo sabe que apostarle al campo, es una de las mayores inversiones, ya que se traduce en recuperar la productividad de la tierra”; por ello se registró un incrementó en el monto de inversión de 63.95 por ciento.

Expuso que en el año 2023 la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros trabajó para fortalecer la producción del campo, a través de 23 programas, que propician la inclusión social y privilegia el enfoque de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente, en beneficio de 16 mil 942 mujeres y 15 mil 066 hombres, con subsidios para contribuir a la autosuficiencia alimentaria y el bienestar integral.

Como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, De la Peña Bernal destacó que se dio cumplimiento al compromiso de campaña de robustecer los programas para la creación de jagüeyes o presas de captación de agua; siendo así que a dos años de gobierno se han construido 533 cuerpos de agua.

Lo anterior, al reconocer la problemática del cambio climático, el cual se ha vuelto más complicado y catastrófico, y que es por esa razón que los jagüeyes son una alternativa para poder dotar de agua a todos los cultivos en las temporadas de sequía, aunque agregó deben darse mantenimiento para evitar filtraciones y otros deterioros.

El funcionario estatal detalló que, en cuanto a la atención a la población en situación de vulnerabilidad, fueron otorgados 4 mil 45 paquetes de especies menores, a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y mujeres madres solteras; además, de entregar 1 tonelada de carne de pescado envasado al alto vacío en beneficio y apoyo a las familias vulnerables.

Señaló que fue contratado un seguro agrícola catastrófico, con una empresa aseguradora especializada, para proteger durante el ciclo agrícola primavera-verano del 2023, 95 mil 35 hectáreas de 5 cultivos básicos (cebada, frijol, haba, maíz y trigo) con una inversión de 23 millones de pesos.

En lo relativo a la agricultura, precisó que se implementó ocho programas y proyectos para impulsar e incrementar la producción agrícola, de lo que se destaca una inversión federal y estatal de 13 millones 973 mil 453 pesos, en beneficio de 11 unidades de riego, 520 hectáreas de cultivo y a favor de 299 personas productoras agrícolas, ubicadas en los municipios de nueve municipios.

El secretario de Impulso Agropecuario refirió que, en cuanto al sector pecuario y acuícola, se han ejecutado programas que permiten impulsar esta actividad en la entidad federativa como lo es el Programa Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera que benefició a 437 familias, con una inversión estatal de 2 millones de pesos en 31 municipios.

Agregó que “el medio rural es uno de los elementos fundamentales en el ámbito social y económico de Tlaxcala, es por eso que, ejecutamos seis programas, como el de Capacitación, Extensionismo e Innovación Productiva y Programa Capacitación Móvil y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, donde se impartieron 3 mil 111 acciones a favor 2 mil 887 personas productoras.

Rafael de la Peña finalizó su intervención al señalar que la suma de voluntades ayuda a alcanzar las metas propuestas, pues indicó que “aunque es responsabilidad del estado garantizar el derecho constitucional a la alimentación, hoy se requiere el apoyo de todas y todos para lograr nuestro objetivo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba