DestacadasEstatalGeneral

APRENDEN MIGRANTES TLAXCALTECAS TÉCNICA DE PEPENADO Y CREACIÓN DE TINTES NATURALES

Los talleres fueron impartidos por los artesanos Teresa Sánchez e Ignacio Netzahualcóyotl en New Heaven

En el marco del Día de la Hermandad Tlaxcala–New Heaven, artesanos textiles del municipio de Ixtenco y Contla impartieron dos talleres sobre la técnica del pepenado y la elaboración de tintes y pigmentos naturales.

Durante la jornada de este sábado 22 de abril, migrantes tlaxcaltecas se dieron cita en el “New Haven People’s Center” de la ciudad norteamericana para conocer ambas actividades artesanales que forman parte de la identidad cultural del pueblo tlaxcalteca.

El artista Ignacio Netzahualcóyotl Nava compartió sus saberes y conocimientos sobre la creación de tintes y pigmentos extraídos de los recursos naturales, donde enfatizó la importancia del aprovechamiento respetuoso y uso correcto de los mismos.

En el taller, el artesano textil enseñó a los connacionales el proceso para elaborar colorantes primarios con grana cochinilla, limón, pericón, tequesquite, añil y alumbre.

“Agradezco al gobierno del estado, pero sobre todo a la gente que nos ha arropado en estos días y que amablemente ha dado su tiempo para que esto ocurra, ha sido maravilloso y los compañeros que han venido de Tlaxcala han expresado su sentir a través de sus actividades, todo ha sido muy humano, es algo que me inspira y motiva”, expresó durante la introducción del curso.

De igual forma, en el taller de pepenado, encabezado por la artesana de Ixtenco, Teresa Sánchez Ramírez, contó a los asistentes que su madre le enseñó a bordar desde los 9 años y desde ese momento hasta la actualidad ha elaborado cientos de prendas innovadoras que incluyen telas e hilos que no comúnmente se utilizan.

“Tuve que meter innovación para mantener vigente el arte del pepenado y la tradición de mi pueblo, poco a poco fui viendo que más gente se interesaba, más jóvenes se interesaban y que las mismas universidades comenzaron a crear las careras de diseño textil, es un privilegio poder trabajar con la academia”, señaló.

En esta actividad participaron mujeres, hombres e infantes que elaboraron pequeñas piezas que pudieron llevarse a sus hogares para mostrarlo a sus familias.

Más tarde, personal de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) presentó una serie de conferencias sobre derechos humanos, procedimientos administrativos, asesoría y vinculación; posteriormente se realizó una degustación de cacao.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba