DestacadasEstatalGeneral

BRIGADA DEL SEDIF TLAXCALA BRINDÓ APOYO A DAMNIFICADOS DE ACAPULCO

En tres días de trabajo, personal médico y voluntarios emprendieron diversas acciones en favor de la población afectada por el huracán “Otis”

La brigada humanitaria integrada por 34 mujeres y hombres voluntarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Tlaxcala, regresó después de tres días de realizar diferentes acciones en favor de los damnificados por el huracán “Otis” en Guerrero.

Entre las tareas que realizaron destacan atenciones médicas y odontológicas, así como de limpieza. De la misma manera, llevaron a cabo actividades lúdicas con grupos de niñas, niños y adolescentes ubicados en diferentes refugios de Acapulco. También emprendieron labores para brindar alimentos de calidad a quienes lo necesitaban y dieron atención sanitaria.

Las y los tlaxcaltecas, quienes acudieron solidariamente, realizaron trabajos de limpieza en la Playa Papagayo, de donde retiraron tres toneladas de escombro, así como la limpieza del 80 por ciento del parque para niñas y niños Merle Oberón, en Acapulco. Justo aquí fue reconocido el esfuerzo de la delegación de Tlaxcala por su empuje, fortaleza, entrega y trabajo en equipo.

En tanto, la brigada de salud, a través de la Unidad Móvil de Servicios Médicos, brindó en zonas de desastre más de 110 consultas de medicina general, 13 de odontología y nueve curaciones. En este caso, los motivos de mayor prevalencia de atención fueron casos de gastroenteritis e infecciosas, por consumir agua estancada y/o alimentos en estado de descomposición.

También se detectaron varios casos de infecciones respiratorias agudas, como la rinitis, faringitis y faringoamigdalitis, así como atención de dermatitis alérgicas por la exposición a agua contaminada; por tanto, se otorgó tratamiento sintomático y tópico, además de atención a enfermedades crónico degenerativas.

Asimismo, la brigada de alimentación ayudó en la preparación y repartición de alimentos en la zona afectada, al facilitar desayunos y comidas a más de 760 personas en Acapulco, playa Caleta y sus alrededores.

Con respecto al equipo lúdico, la brigada realizó labor en los refugios ubicados en la Escuela Secundaria Número 152, la Escuela Primaria Emiliano Zapata y la Primaria de la Colonia Miramar, en coordinación con el personal del DIF Nacional y UNICEF, donde emprendieron diferentes actividades de reactivación con niñas, niños y adolescentes.

Para las actividades lúdicas se proporcionó el material educativo necesario, se desarrolló una fuerte promoción y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, jugaron lotería de los buenos tratos y compartieron el cuento “Trinka y Juan en Un Día de Mucho Viento y Lluvia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba