ApetatitlánDestacadasGeneralMunicipios

¡Con gran éxito celebra Apetatitlán su carnaval 2023!

El festejo comenzó con la coronación de la reina y el desfile de carnaval, para posteriormente realizar la presentación de diversas camadas de danzantes repartidos en dos pistas y un baile popular.

“Este evento es un tributo a nuestras raíces y un momento propicio para reflexionar sobre el valor de la alegría y la diversión en nuestras vidas”: Ángelo Gutiérrez.

E. Guzmán| Fotos: ZRST | Tlax Mar 2023.- Este domingo 19 de marzo Apetatitlán se vistió de luces y color con el inicio de su carnaval.

“El carnaval es el momento oportuno para dejar atrás nuestras preocupaciones diarias y sumergirnos en la diversión y en el espíritu festivo, estrechando lazos de amistas, disfrutando de la danza, música y cultura de nuestra comunidad” puntualizó el presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez, al encabezar la ceremonia de coronación de la reina Victoria Ingrid Muñoz Castro y del desfile de carnaval.

Reconoció que la festividad representa un tributo a las raíces de la población, siendo además un momento propicio para reflexionar sobre el valor de la alegría y la diversión, a pesar de las vicisitudes de la vida diaria, pues existe siempre un espacio para la felicidad y el entretenimiento, dijo.

“El Carnaval en Tlaxcala es un conglomerado de historia y patrimonio cultural, que lleva sus orígenes a la idiosincrasia y castas de nuestros indígenas prehispánicos, nuestro carnaval es una mezcla y representación y nosotros estamos orgullosos de ello”.

Reconoció la importancia de la comunidad de Tlatempan, conocida y reconocida a nivel nacional e internacional, por la talla de madera para la elaboración de las máscaras de carnaval, enfatizando que en su calidad de diputado local en el año 2016, a propuesta de él, el Congreso del Estado reconoció el tallado de madera de la “máscara de huehue” siendo declarada patrimonio cultural e inmaterial del municipio de Apetatitlán.

“Cuando tuve el honor de ser diputado local, el tallado de madera de la máscara de huehue fue declarada por el Congreso del Estado, patrimonio cultural e inmaterial del municipio de Apetatitlán y lo seguimos cuidando, con mucho cariño, con mucha honra, por nuestros artesanos, por los ciudadanos de todas las comunidades (…) Apetatitlán los recibe con los brazos abiertos”.

Posterior al mensaje del edil, se dio inicio a un colorido desfile, integrado por diversos y variados contingentes de organizaciones, instituciones educativas locales y de municipios poblanos como invitados, camadas de danzantes, empresas y negocios, quienes con mucho colorido y alegría recorrieron cada una de las principales vialidades que integran la comuna, amenizados por el Sonido Pirata, su representante Julián Ramírez y los personajes que lo acompañan: Cholondrina, Bocho y el Chapulín Colorado y encabezados por las autoridades municipales, mientras entregaban regalos a los asistentes.

Se contó también con la presencia de la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Miriam Martínez Sánchez; de la síndico municipal, María Gloria Ramírez Ramos; del padrino de coronación, Iván Tomitzi Solís; y de la reina del Carnaval 2023, María Guadalupe Carmona Gallegos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba