DestacadasEstatalGeneralGobernadora

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL “DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN”

En 2022, la mandataria local logró que el Congreso estatal radicara un recurso de 50 mdp para atender enfermedades renales

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia con motivo del “Día Mundial del Riñón”, donde destacó las acciones emprendidas por su administración para enfrentar este padecimiento en la entidad.

Detalló que en lo que va de su administración se han realizado 39 trasplantes, cifra récord, ya que nadie había tenido este resultado, “pero lo que nosotros queremos es que cada año haya un mayor número de trasplantes porque eso es realmente salvar la vida de una persona”.

Cuéllar Cisneros destacó que en 2022 logró que el Congreso local radicara un recurso de 50 millones de pesos para atender enfermedades de tipo renal en la entidad, mismo que consideró insuficiente, sin embargo, reiteró que su administración trabaja para ayudar a más tlaxcaltecas.

Ante los asistentes, sostuvo que en alguna época de su vida investigó sobre este tema y concluyó que el agua tiene mucho que ver. Por ello, desde que asumió la gubernatura se creó la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Tlaxcala (Propaet), cuya tarea es que las descargas de las aguas sean reguladas.

“Hemos trabajado y realizado una inversión millonaria en plantas de tratamiento para entregar agua certificada al 60 por ciento de quienes la emplean, porque si no trabajamos en eso también es una fuente contaminante”.

De la misma manera, resaltó la apertura de la clínica de hemodiálisis donde se atiende a las y los pacientes del estado.

Destacó que desde hace años ha impulsado la Ley de Trasplantes ante el Congreso federal, y que continúa en esta lucha debido a que el documento actualmente se encuentra en el Senado de la República.

“Hemos tenido el apoyo de personas importantes a nivel nacional para que esto sea posible y yo espero que este año podamos ya sacar esta ley que beneficiaría a miles de personas que están en lista de espera de un trasplante”.

Finalmente, resaltó que en su administración se han creado programas como el de entrega de apoyos económicos a personas discapacitadas y las clínicas del Bienestar, donde se otorgan servicios de salud a quienes padecen enfermedades como diabetes para atenderlos a tiempo y evitar que desarrollen un padecimiento renal.

En su oportunidad, el titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que la gobernadora lleva 20 años trabajando en la atención y tratamiento de este padecimiento, por lo que desde la dependencia que él encabeza se incide en la prevención y la educación a través de los médicos en formación.

“Cada día se requiere de un órgano para dar vida y la enfermedad renal es una de las principales causas de necesidad de órganos, se estima que un millón de personas en México necesitan de un trasplante renal y cerca de 3 millones requieren de algún otro órgano. Estos son datos duros, porque equivaldría al doble de la población tlaxcalteca que requiere un órgano a nivel nacional y la prevención es lo más importante”.

Antes, la coordinadora Estatal de Salud Renal, María del Socorro Vital Flores destacó que el objetivo fundamental del “Día Mundial del Riñón” que se festeja desde el año 2006 es informar y diagnosticar para asumir medidas preventivas y hacer frente común a la enfermedad que absorbe un recurso sumamente importante en los países y causa el deterioro de la calidad de vida de los pacientes.

“Cada uno de ustedes, colaborando con esto, creo que esto es una muestra de éxito, pero tenemos que reflexionar que nos queda muchísimo por hacer”.

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Riñón, Amor y Vida, Ileana Durán Jiménez agradeció a las autoridades el interés del gobierno de Tlaxcala por atender y prevenir esta enfermedad y sobre todo por visibilizar a los pacientes con enfermedades renales.

“Tengo un año de trasplantada, mi segundo trasplante y gozo de una vida normal, agradezco el interés de todos porque esto nos puede salvar a muchos de llegar a un estadío cinco”

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron premios y reconocimientos a quienes participaron en la caminata que se organizó para conmemorar el “Día Mundial del Riñón”, así como a los integrantes del comité organizador.

Finalmente, la gobernadora y autoridades recorrieron el módulo de laboratorio donde se informó que lo que hacen es un tamizaje para detección de daño renal, y así prevenir complicaciones en el funcionamiento de dichos órganos para no llegar a una diálisis, hemodiálisis o trasplante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba