DestacadasGeneralPolítica

De religión, política y ambición

• Sin respetar los tiempos y los procedimientos de la iglesia, hicieron del inicio de la Semana Mayor un día de proselitismo

Luis Alfredo Pérez | ZRST | Tlax Abr 2023.- Muy pronto la mayordomía 2023- 2024 de la Virgen de Santa Inés mostró que llega a dicha representación, si con el voto del pueblo, pero no movidos por la devoción sino por el protagonismo y el interés propio, cuando se entendería que su labor es el apoyo a la iglesia para la organización de los festejos a la patrona de Zacatelco, hoy llegan con la decisión de remover al párroco y al fiscal, de manera prepotente, violentando a la institución, pues está más que claro que ni el nombramiento del padre les corresponde, ni tampoco quitar al fiscal, que al igual que ellos fue elegido en una asamblea del pueblo.

Lastimosamente, quienes están al frente de esta Mayordomía no han encontrado los canales adecuados para el diálogo y llevar dignamente la representación, convirtiendo el atrio de la iglesia en un mercado de revancha políticas, donde los insultos y descalificaciones fue su moneda de cambio, en pleno Domingo de Ramos.

Sin respetar los tiempos y los procedimientos de la iglesia, hicieron del inicio de la Semana Mayor un día de proselitismo, vociferando y llamando a los fieles, que se acercaban a la iglesia para asistir a Misa, con la finalidad de pedirles sus firmas y quitar al fiscal , montando un teatro para nombrar a otro de manera interina, a sabiendas que eso era improcedente.

Además, obligaron al padre a dejar los servicios religiosos propios para que saliera a dar una postura, el padre fue claro: tanto Sacristán como Mayordomos fueron elegidos en una Asamblea de Comunidad. Agregó que el Domingo de Ramos no era el tiempo, ni tampoco una rueda de prensa convocada por los mayordomos podía derivar en una asamblea. Pero al escuchar sus palabras los gritos en contra del párroco también se hicieron oír: “fuera el padre”.

La necesidad de algunos de  acaparar la atención y utilizar el encargo de “Mayordomo” como un “trampolín” político fue más allá, pues por momentos “tomaron la iglesia”, apropiándose de la sacristía, retiraron las chapas. Aunque luego se retractaron, al darse cuenta de su actuar anárquico.

Debe decirse que algunos de los 12 integrantes de esta Mayordomía no aprobaron los procedimientos y consideraron que no eran fechas para hacer este tipo de movilizaciones, pero no fueron escuchados.

Y su queja no quedará ahí, pues han dicho que irán a la Mitra este mismo lunes, con las firmas recabadas para cambiar al Sacristán y pedir que el padre sea removido.

El enfrentamiento inició la semana pasada, videos muestran que mayordomos, fiscal y familiares de ambos se enfrentaron y llegaron a los golpes.

Se espera que por el bien de la feligresía y del pueblo de Zacatelco prevalezca la cordura de quienes han visto en este proceder sólo ambición.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba