Congreso del EstadoDestacadasGeneral

Declara Congreso local conmemoración de la Semana Santa en Chiautempan, Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado

Se da un paso importante para proteger, promover y celebrar esta tradición religiosa y cultural, asegurando su continuidad y relevancia en el futuro.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, las y los integrantes de la LXIV Legislatura, aprobaron el dictamen con proyecto de Acuerdo, por el que el Congreso del Estado de Tlaxcala, declara la conmemoración de la Semana Santa en Chiautempan como patrimonio cultural e inmaterial del Estado de Tlaxcala, que presentó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz.

Al nombrar la Semana Santa en Chiautempan como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Tlaxcala, se da un paso importante para proteger, promover y celebrar esta tradición religiosa y cultural, asegurando su continuidad y relevancia en el futuro.

Debido a que esta conmemoración constituye una de las tradiciones culturales más arraigadas en Tlaxcala, teniendo por tanto un amplio reconocimiento a nivel local, estatal, regional e incluso nacional.

Cabe señalar que la iniciativa fue presentada por integrantes de la Comisión Especial encargada de la Semana  Santa en Chiautempan, mismos que en su exposición de motivos mencionaron que éste es un evento de gran importancia económica, social, cultural y turística para la comunidad de Santa Ana Chiautempan. Con más de 70 años de tradición, la procesión cuenta con la participación de más de 4,500 personas, incluyendo grupos de representación, alabarderos, mayordomías y feligreses.

Además, esta conmemoración se ha consolidado como uno de los eventos religiosos, culturales y turísticos más importantes en el estado de Tlaxcala, compitiendo con la renombrada Semana Santa de Iztapalapa en la Ciudad de México.

En el Acuerdo aprobado por esta Soberanía, se establece que el Ayuntamiento de Chiautempan, a través de la Dirección de Protección al Patrimonio Cultural realizará las acciones que resulten necesarias para garantizar la conservación del Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Asimismo, las autoridades municipales de Chiautempan implementarán los mecanismos y programas necesarios para proteger el patrimonio cultural e inmaterial que se establece en virtud del Acuerdo aprobado, para su salvaguarda, conmemoración y reconocimiento, considerando como parte del mismo uso, representaciones, expresiones conocimientos y técnicas, así como instrumentos y espacios culturales inherentes a su realización.

Durante su intervención, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz señaló ”con esta declaración, se busca que Santa Ana Chiautempan se vuelva foco para que vengan más turistas a visitarnos y de esta manera tener una mayor activación económica local que le hace falta mucho a nuestros municipios para que vengan visitantes no solo nacionales sino también del extranjero”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, instruyó al secretario parlamentario mandar a publicar el Acuerdo aprobado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba