El Gobierno de Sanctorum emite comunicado tras accidente vial suscitado el 14 de septiembre

El Gobierno de Sanctorum de Lázaro Cárdenas difundió un comunicado en el que aclara que los hechos ocurridos el 14 de septiembre, fueron resultado de un accidente:
COMUNICADO
Con fundamento en el Artículo 33 Fracción I de la Ley Municipal para el estado de Tlaxcala, se emite el presente, informando que el pasado jueves 14 de septiembre del año en curso, en la cabecera municipal, siendo alrededor de las
15:45 h se suscitó un accidente entre una pipa de agua de un particular ajena al municipio y un rebaño de animales, dónde murieron alrededor de 27 ovinos u deiando malheridos a un bovino (vaca) u un borrico (burro), dicho suceso fue de conocimiento de esta autoridad municipal, ya que estuvo presente personal de protección civil y seguridad pública para acordonar elárea y brindar elapoyo correspondiente.
Cabe precisar que dicho suceso fue meramente un ACCIDENTE VIAL, en dónde la persona que lo genero en su momento deberá hacerse responsable de dicha situación de acuerdo con lo que determine la autoridad correspondiente.
Sin embargo, algunos grupos de protección animal se encuentran desinformando a la población con datos erróneos, falsos y malfundados, por lo que bajo esta situación nos permitimos aclarar los siguientes puntos:
- Perdieron la vida de manera casi instantánea alrededor de 27 borregos, mismos que fueron retirados del lugar alrededor de las 7:30 pm del mismo día. Para su posterior sepultura con apoyo del Comisariado Ejidal. Por lo que nunca estuvieron agonizando 24 horas como se menciona en redes sociales.
- Debido a que la vaca se encontraba en un estado grave de salud, el tutor de esta toma la decisión de eutanaciarla para evitarle un sufrimiento mayor.
- Siete ovinos sobrevivientes se quedan a resguardo de su tutor, mismo que decide atenderlos buscando alternativas de tratamiento. Aquí es importante resaltar que una de las agrupaciones de protección animal, en un acto de alevosía, lucrando con el dolor y sufrimiento del tutor se lleva 3 de estos ejemplares sin autorización, dejando a este y a su familia sin el sustento pertinente, pudiéndose configurar un delito por este hecho.
- Al no tratarse de un acto de maltrato animal, como se mencionó anteriormente, sino de un accidente; se abre una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo hechos ocurridos, por lo tanto, esta autoridad municipal no tiene injerencia ni participación alguna. Por este motivo, no se realiza una denuncia formalante la Coordinación de Bienestar Animal o de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, ya que los animales sobrevivientes estaban bajo cuidado y resguardo de su tutor, el cual ya estaba realizando lo necesario para su atención veterinaria.
- Finalmente, y en busca de mejorar la atención de las denuncias por maltrato animal y procurando el bienestar de estos, les comunicamos que desde el pasado 17 de agosto del presente año se encuentra publicado en el periódico oficial del estado de Tlaxcala el Reglamento de Bienestar para animales de compañía, por lo que en días próximos se recibirá por parte de la Coordinación de Bienestar Animal la capacitación pertinente para la correcta aplicación de este.
Refrendado con ello, el compromiso que tiene esta autoridad municipal con los habitantes y todas las especies animales que habitan en nuestra jurisdicción. Sin otro particular que atender e invitado al público en general a acercarse de manera correcta y fundada a los canales adecuados de información, nos despedimos de ustedes deseándoles un excelente día, quedando a su servicio para cualquier duda o aclaración en las oficinas de la presidencia municipal.
ATENTAMENTE
Sanctórum de Lázaro Cárdenas a 20 de septiembre de 2023
“Unidos Transformando”