DestacadasGeneralMunicipiosZacatelco

En Zacatelco, Vecinos de Xochicalco Lucharán por Mantener el Centro de Desarrollo Integral DENI

• Los habitantes defienden su espacio comunitario tras años de abandono por parte de las autoridades educativas.

Luis Alfredo Pérez | ZRST | Tlax . Sep 2024.- Los vecinos de la comunidad de Xochicalco, Tercera Sección de Zacatelco, están firmemente comprometidos en seguir resguardando el inmueble que anteriormente albergó un jardín de niños de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEPE). Este espacio, ahora convertido en el Centro de Desarrollo Integral DENI, ha sido habilitado por la comunidad y se ha transformado en un punto clave para actividades educativas y recreativas.

Durante ocho años, el edificio ubicado en la calle Domingo Arenas permaneció en completo abandono, convirtiéndose en un peligroso foco de infección y lugar propicio para delinquir. Cubierto de maleza y usado como baño y lugar para consumir alcohol, el espacio representaba una amenaza para la salud y seguridad de los vecinos. En respuesta, varios de ellos decidieron tomar la iniciativa de recuperar el lugar.

Narran que con gran esfuerzo, limpiaron y acondicionaron el inmueble, permitiendo que funcione como un centro comunitario durante los últimos dos años.

Aunque las autoridades educativas han intentado reclamar el inmueble en dos ocasiones, los vecinos han resistido, argumentando que el abandono en que estaba este lugar y que representaba un peligro para la comunidad, justifican su actual posesión.

El espacio ofrece ahora clases de artes, regularización escolar y otras actividades recreativas, con una plantilla de docentes e instructores que operan mediante una cuota de recuperación y bajo la vigilancia de un comité comunitario.

Recientemente, al entrar en funciones, la nueva administración de la presidencia de comunidad ha mostrado interés en tomar posesión del inmueble, desconociendo que no es patrimonio del municipio, así como su actual uso y la labor comunitaria que ha sido fundamental para su recuperación.

Los vecinos, preocupados por el desconocimiento de la autoridad local y el posible desvío de su propósito original, han refrendado su apoyo al comité comunitario para garantizar que el espacio continúe funcionando de acuerdo con los intereses de la comunidad.

La situación resalta la tensión entre la administración local y la comunidad, poniendo en evidencia la importancia de reconocer y apoyar las iniciativas de los habitantes que trabajan en pro del bienestar común.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba