DestacadasEstatalGeneralGobernadora

ENCABEZÓ GOBERNADORA ARRANQUE DE LA “ESTRATEGIA EN EL AULA: PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES”

Está dirigida a 132 mil estudiantes de secundaria y preparatoria del estado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el arranque de la “Estrategia en el aula: Prevención de las Adicciones”, dirigida a 132 mil estudiantes de secundaria y preparatoria del estado, acción que también se lleva a cabo a nivel nacional.

En el auditorio del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), ante la comunidad educativa, la mandataria local afirmó que es necesario prevenir y evitar la presencia y consumo de drogas en las escuelas y entre las y los estudiantes.

“Estén conscientes del daño que se hacen si alguna persona llega a caer en las drogas, y cuánta gente ha muerto también por ello, de qué serviría abrir escuelas o rehabilitar mil que llevamos en el estado. Ustedes son la base primordial por la que trabajamos en Tlaxcala”, aseguró.

La titular del Ejecutivo local subrayó que desde su gobierno se concretan diversas acciones para mejorar las oportunidades educativas, incluso de atención emocional; y reconoció el trabajo coordinado para eliminar y prevenir el consumo de las drogas.

“Nos interesa mucho preservar la salud del estado y desde luego reafirmar el compromiso de este gobierno a favor de los estudiantes”, comentó.

Cuéllar Cisneros pidió a directores, supervisores y a quienes tienen responsabilidad educativa, pero sobre todo a los jóvenes, su apoyo para erradicar el consumo de las drogas

Antes, el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández solicitó a los docentes su ayuda y participación para orientar desde 383 salones del nivel secundaria en este tema. Precisó que son 73 mil alumnos de este nivel, más 59 mil de nivel medio superior los que formarán parte de esta estrategia.

“Estamos en una estrategia muy importante, con la idea de hacerle ver a los jóvenes que el fentanilo a la primera te mata, la metanfetamina te engancha, los vapeadores son tóxicos, el cannabis, es decir, la marihuana, sí te daña, el tabaco te afecta a ti y a todos, del alcohol hay que cuidarse y las benzodiazepinas no son un juego”, resaltó.

Meneses Hernández puntualizó que se realizarán diferentes acciones, entre ellas, coordinadamente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) buscarán la acreditación de escuelas como espacios libres de violencia, así como la capacitación de maestros para formar mediadores en las escuelas de educación media superior y básica.

El responsable de la política educativa de Tlaxcala señaló que la estrategia de carácter nacional se presentó el pasado 28 de marzo, durante “La Mañanera”, del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya; y que este 17 abril arrancó en el país.

En su mensaje, el director general del Cobat, Darwin Pérez y Pérez se congratuló por el inicio de esta estrategia en este subsistema educativo, debido a que permitirá reforzar las acciones que llevan a cabo entre su comunidad escolar, “para nosotros es un gusto que el día de hoy en este su Colegio de Bachilleres implementen y pongan en marcha este programa tan importante”.

Es de mencionar que Tlaxcala es el único estado donde no existe registro de consumo de fentanilo, además la estrategia del gobierno federal contempla la Guía para Docentes con información y actividades diseñadas en temas de “Drogas y su clasificación”, “Fentanilo”, “Metanfetamina”, “Vapeadores”, “Cannabis”, “Alcohol”, “Tabaco” y “Biodenzapinas”.

Al evento asistieron el titular del sector Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; las presidentas de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz; directores, subdirectores y jefes de departamento de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), integrantes de diversos sistemas de educación superior y alumnos del Cobat.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba