DestacadasEstatalGeneral

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO ESTÍMULOS ECONÓMICOS A PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL SECTOR EDUCATIVO

El beneficio es para 394 trabajadores con una inversión cercana a los 4 millones de pesos

En cumplimiento a un compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), entregaron constancias y cheques a 394 trabajadores beneficiados del Sistema de Carrera Administrativa del proceso 2023, por un monto de 3 millones 967 mil 217. 14 pesos.

Durante el evento protocolario celebrado en el salón Joaquín Cisneros del Centro Expositor de la ciudad capital, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, resaltó que los pagos retroactivos entregados al personal de enero a diciembre de 2023, constituyen un reconocimiento y estímulo a su participación dentro del servicio administrativo, técnico, manual y profesional, así como a una iniciativa que concreta un paso firme hacia la modernización educativa estatal.

Para hacer posible la instrucción de la mandataria local, recordó que en febrero de 2023 se instauró la Comisión Mixta Rectora Estatal de Carrera Administrativa, que impulsa por primera vez el sistema, el cual busca elevar la calidad y el nivel en la prestación de los servicios administrativos y de asistencia; y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores al servicio de la educación, lo que permitirá movilidad salarial y laboral dentro de su propia categoría.

“Sostuve y sostengo que el personal de apoyo y asistencia a la educación es tan valioso como los docentes, porque son profesionistas con anhelos de superación, es por ello que también instalamos la comisión mixta de escalafón, pues buscamos no solo mejorar las condiciones de cada trabajador, sino también combatir la corrupción”, expuso.

Destacó que el trabajo se realiza de manera coordinada con autoridades sindicales de la sección 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los líderes de ambos grupos, Cutberto Chávez de la Rosa y Jorge Guevara Lozada, reconocieron el compromiso y trabajo de la gobernadora de Tlaxcala y de la SEPE-USET por cumplir con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Esta tarde es inédita, a nombre de la organización sindical de la 31 y 55 reconocer el esfuerzo, secretario sea portavoz al gobierno del estado que dirige la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, 18 años de lucha para hacer realidad, esta entrega suena fácil, pero lo más importante es que Tlaxcala ya logró el beneficio, somos el estado número 11, no toda la república lo tiene”, mencionó.

El beneficio va dirigido a personal con plazas federales como administrativos, técnicos, manuales, de servicios y profesionistas, que forman parte del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del Modelo Tres de Educación Básica, afiliados a las Secciones 31 y 55 del SNTE.

De acuerdo con la convocatoria, se consideraron cuatro factores: capacitación, antigüedad, último grado de estudios, evaluaciones del desempeño laboral y curso de capacitación, los dos últimos fueron los aspectos de mayor ponderación, ya que fomentan la formación continua del personal administrativo.

Para el ejercicio fiscal 2023, se validaron como susceptibles de participar a tres mil 258 trabajadores, de los cuales 779 se inscribieron al proceso de capacitación, los cursos se definieron de acuerdo a las actividades que desempeñan en sus respectivas áreas; 647 lograron terminar satisfactoriamente y obtuvieron una evaluación total mínima de 70 puntos para acceder al Sistema de Carrera Administrativa.

Los trabajadores beneficiarios corresponden a Secundaria General 111, Secundaria Técnica 81, Oficinas Centrales 55, Telesecundaria 37, Educación Primaria 33, Educación Preescolar 29, Educación Especial 22, Educación Inicial 15, Educación Indígena 10 y Educación para Adultos 1.

Finalmente, Meneses Hernández comentó que la estimación de beneficiarios conforme al techo presupuestario por parte de la Dirección del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (Dgsanef) se ajustó a 394 trabajadores, por lo que se tomó en cuenta el promedio más alto y hasta donde alcanzó el recurso. Cabe resaltar que aquellos que no resultaron beneficiados podrán volver a participar durante el presente año, una vez emitida la convocatoria vigente en el mes de febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba