ContlaDestacadasGeneralMunicipiosUncategorized

Es constitucional el cobro del DAP en Contla, avala la Suprema Corte

* El cobro del DAP es una facultad legítima de los municipios, para garantizar el servicio de alumbrado público, siempre que se apegue a los principios de proporcionalidad, equidad y legalidad.

Lázaro Teomitzi  | ZRST | Tlax Ago 2025.– La fórmula para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) incluida en la Ley de Ingresos del Municipio de Contla de Juan Cuamatzi para el ejercicio fiscal 2025 es constitucional y legal, de acuerdo con criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Cabildo de Contla aprobó dicha fórmula y fue ratificada por el Congreso del Estado de Tlaxcala como parte de la Ley de Ingresos municipal. La validez del cobro fue confirmada a nivel nacional por la SCJN, quien ya se había pronunciado sobre la legalidad de una fórmula idéntica aplicada en los estados de Querétaro y Puebla.

Dicha fórmula establece una cuota fija y homogénea para todos los contribuyentes del municipio, calculada con base en el gasto total destinado al servicio de alumbrado público, dividido entre el número de usuarios.

Este modelo fue considerado válido por la Corte en las Acciones de Inconstitucionalidad 10/2021; 9/2022, y sus acumuladas 13/2022, 14/2022, 18/2022 y 22/2022, entre otras, en las que se reconoció que el cobro del DAP es una facultad legítima de los municipios siempre que se apegue a los principios de proporcionalidad, equidad y legalidad.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso de Tlaxcala avaló que el esquema propuesto por el municipio de Contla cumple con los criterios establecidos por el Máximo Tribunal del país, por lo que su implementación para 2025 es totalmente válida desde el punto de vista legal y constitucional.

Con esta resolución, se brinda certeza jurídica a los ciudadanos y a las autoridades municipales sobre la legalidad del cobro, permitiendo al Ayuntamiento seguir garantizando el servicio de alumbrado público sin contravenir los derechos de los contribuyentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba