DestacadasEstatalGeneral

FORTALECE GOBERNADORA ESTRUCTURA EDUCATIVA EN FAVOR DE LA NIÑEZ TLAXCALTECA

Entregó obras en dos escuelas primarias del municipio de Tlaxcala con apoyo del ITIFE

Como parte de las acciones en favor de la niñez tlaxcalteca, la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, ha consolidado y fortalecido la infraestructura educativa con rehabilitación, sustitución o creación de nuevos espacios para el desarrollo educativo de más de 376 mil estudiantes en la entidad.

Así se dio a conocer durante la entrega de obras públicas que la mandataria estatal encabezó en beneficio de dos instituciones de nivel básico en el municipio de Tlaxcala.

Acompañada por el secretario de Educación Pública y de la Unidad de Servicios Educativos (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, la gobernadora arribó primero a la escuela primaria “José Vasconcelos” de la colonia La Joya, donde fue recibida por alumnos con aplausos, porras y gritos.

Ahí, la mandataria hizo el corte de listón simbólico de la techumbre y el concreto de la plaza cívica que se instaló por medio del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) con una inversión de un millón 797 mil 920 pesos para beneficio de 240 niñas y niños.

En su intervención, la gobernadora enfatizó que su compromiso es impulsar las oportunidades de la niñez y juventud tlaxcalteca, para lo cual creo una amplia oferta educativa gratuita por medio de 20 bachilleratos nuevos, cinco universidades públicas y próximamente, 60 nuevas aulas para educación preescolar y las instalaciones propias que albergarán el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Posteriormente, se trasladó a la primaria Vicente Suárez de la comunidad de San Buenaventura Atempan donde inauguró la barda perimetral en fachada principal, el campo deportivo, la malla sombra y el portón vehicular que tuvo una inversión superior al millón 233 mil 198.48 pesos para mejorar la calidad educativa de 125 alumnos.

Ante los profesores y el comité de padres de familia, la gobernadora mencionó que las acciones no se limitan únicamente a los espacios físicos sino también se impulsa la economía familiar; por tanto, próximamente se entregará desayunos escolares y cerca de 24 mil uniformes de manera gratuita a los sectores más vulnerables de la entidad.

Cuéllar Cisneros enfatizó que “para mi es importante saber qué es lo que necesitan las escuelas, cómo podemos ayudar a las escuelas”.

Recordó que en dos años no se ha escatimado en la inversión en la materia, ya que se han rehabilitado mil 100 escuelas para que las y los estudiantes cuenten con espacios dignos y seguros para su desarrollo integral.

En su oportunidad, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, reconoció el esfuerzo histórico que el gobierno ha realizado gracias a las líneas que se han aplicado para la transformación educativa, pues se han logrado beneficiar a las escuelas con recursos ejecutados de manera transparente.

“En educación básica tenemos 430 escuelas en preescolar, primarias 584, 247 secundarias, 58 secundarias técnicas, 44 secundarias generales, 149 telesecundarias y había 106 bachilleratos y ahora hay 126, gracias a que la gobernadora me instruyó crear 20 nuevos bachilleratos. Para que ustedes dimensionen papás, maestros, maestras, niños y niñas durante 30 años, en el 85, se habían construido en el COBAT 24 planteles, 24 en 30 años y en solo dos años, la gobernadora impulsó 20, 20 nuevos en dos años significa beneficiar a tres mil 500 alumnos más, eso es un gran avance en poco tiempo”, detalló.

Meneses Hernández señaló que el año pasado se otorgaron recursos a 495 escuelas por medio del programa “La Escuela Tlaxcalteca”, espejo del proyecto federal “La Escuela es Nuestra” y para este 2024 serán 530 escuelas favorecidas.

Mientras que el titular del ITIFE, Miguel Piedras Díaz, explicó que estas obras se realizaron por medio del programa federal Ramo 33 del Fondo de Aportaciones Múltiples 2023; he igual ha sido una gestión por parte de la gobernadora para que la comunidad educativa cuente con espacios dignos y ambientes adecuados en los que puedan desarrollar sus actividades sin contratiempos.

En representación de la comunidad escolar beneficiada participaron Sofía Adriana Bonilla Huerta y Emilio Alonso Santillana Castillo; quienes expresaron sus emociones con palabras de agradecimiento y de compromiso para seguir con su formación académica.

“Estas obras que hoy se observan nos benefician a nosotros los alumnos y a los maestros que trabajan en esta institución para poder realizar nuestras actividades dentro de un entorno con mayor seguridad y protección ante las inclemencias del tiempo; además de que embellecen nuestra escuela con estos cambios físicos que han tenido en los últimos meses”, resaltaron.

La gobernadora también estuvo acompañada de la diputada local, Gabriela Brito Jiménez quien manifestó que “este gobierno y sus autoridades tienen la voluntad de apoyar a la educación, se han preocupado por crear, construir y dotar de espacios dignos a las instituciones educativas para el desarrollo integral de la educación de nuestros niños tlaxcaltecas, haciendo un cambio verdadero para nuestro hermoso estado”.

En ambos eventos tanto el personal docente como los padres de familias se sintieron recompensados por todos sus esfuerzos de gestión antes las autoridades, especialmente con la gobernadora por voltear sus ojos a las escuelas que se encontraban olvidadas y que por años no eran tomados en cuenta.

“Es un día muy especial para este centro escolar, después de un largo caminar para gestionar esta obra, de tocar muchas puertas, hoy vemos concluida esta grande y esperada obra en beneficio de todos los alumnos. Una meta alcanzada que nos llena de alegría y satisfacción, pues el ver a nuestros alumnos disfrutar de este espacio al realizar sus actividades educativas y recreativas sin exponerse a daños a su salud realmente nos no tiene precio”, expresó Silvia Chávez Reséndiz, directora del plantel José Vasconcelos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba