Fortalecimiento del Sistema de Justicia en Ayometla: Un Compromiso del Presidente Municipal David Cortés Cuchillo

Marina valencia | ZRST | Tlax Marzo 2025.- Con la firme intención de consolidar un sistema de justicia más cercano y accesible para la sociedad, el presidente municipal de Santa Catarina Ayometla, David Cortés Cuchillo, asistió a la firma del convenio de colaboración que tiene como propósito mejorar el acceso a la justicia y fortalecer la protección de los derechos humanos. Este importante evento, realizado en presencia de la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, y la presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, reunió a los 60 presidentes municipales del estado, quienes suscribieron un acuerdo dirigido a optimizar los servicios y procesos judiciales en todos los municipios de la entidad.
El convenio tiene como principal objetivo desarrollar acciones de capacitación para funcionarios públicos que permitan atender de manera más efectiva las necesidades de la población, especialmente en lo que respecta a la atención a víctimas, la protección a sectores vulnerables y la implementación de medidas de protección. Para ello, se contempla la formación de elementos de Seguridad Pública, personal del Juzgado Local y del Sistema DIF de los ayuntamientos, con el fin de garantizar que todos los funcionarios estén debidamente preparados para actuar en situaciones delicadas, como la actuación como primer respondiente y la protección de víctimas.
El alcalde David Cortés Cuchillo, destacó en entrevista la importancia de este tipo de colaboraciones entre los diversos niveles de gobierno para contribuir a que las autoridades municipales cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer una justicia más cercana a la gente. Cortés Cuchillo ratificó su compromiso con el fortalecimiento del sistema de justicia en su municipio y agradeció la oportunidad de ser parte de este esfuerzo conjunto que, sin duda, beneficiará a todos los habitantes del municipio.
La firma de este convenio representa un paso crucial hacia la consolidación de un sistema de justicia más eficiente, justo y cercano a la ciudadanía, alineado con los valores de respeto a los derechos humanos y protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.



