DestacadasEstatalGeneralGobernadora

GOBERNADORA DECLARÓ EMERGENCIA AMBIENTAL POR INCENDIO EN RELLENO SANITARIO DE PANOTLA

Lorena Cuéllar acudió al sitio de disposición final de basura para supervisar las acciones que se ejecutan para controlar la contingencia

Durante un recorrido de supervisión que realizó la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros en el relleno sanitario de Panotla, anunció que a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) se emitirá la declaratoria de emergencia ambiental y calidad de aire con la finalidad de salvaguardar la salud de la población.

En un mensaje a los medios de comunicación, aseguró que desde el inicio de la contingencia se han realizado diversas acciones para sofocar el fuego y evitar mayores afectaciones, por ello se instaló una mesa permanente para dialogar sobre los avances y las actividades a realizar para atender la emergencia.

Cuéllar Cisneros señaló que “para nosotros es muy importante cuidar a las familias, cuidar a la ciudadanía y sobre todo darles las sugerencias para cuidarse, para nosotros es muy importante por eso también di instrucciones para que el secretario de Salud haga brigadas constantes para atender a la población que presente alguna situación.

Refirió que se cuentan con ambulancias y se habilitaron cinco centros de salud aledaños para brindar el servicio a quienes requieran atención médica o alguna valoración.

Agradeció la participación de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales que se han unido para mitigar la problemática, así como a los pepenadores y ciudadanía que ha apoyado, “hoy es cuando tenemos que demostrar nuestra unidad y nuestra preocupación para resolver esto lo más pronto posible”.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizarán una investigación para conocer el origen del incendio, pues estimó que van alrededor de cinco incendios en tan solo unos días, situación que es inusual.

Durante su intervención, el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández explicó que esta declaratoria consiste en mecanismos y estrategias que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y otras instancias para salvaguardar la salud de las familias y mecanismos de detección de mala calidad del aire.

Además, se pueden obtener recursos adicionales para lograr la mitigación integral del incendio, la atención social y los mecanismos de salud, así como la remediación por los impactos del incendio.

Ramírez Hernández añadió que también entregarán apoyos alimenticios a 250 pepenadores que se encuentran en el sitio, implementaron una brigada permanente de salud y se valorará la entrega de equipos para la realización de su trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba